La ola de inseguridad obligó al cierre, en horas de la noche y la madrugada, del bar Las Delicias del Mercadito, conocido como “La casa del puretón”, que se encuentra en la entrada del Mercado Municipal N° 1 de Asunción.
Se trata de la franja horaria en la que se registra mayor actividad, en ese punto gastronómico ya tradicional del centro capitalino, que atiende desde hace 30 años.
“Es un ícono que se cierra a la noche”, señaló Delia Cáceres, dueña del local, en radio Monumental 1080 AM.
La doña, conocida como la “Tía Delia”, dijo entre sollozos que se sentía “un poco triste, pero hay que tener fuerza”.
Explicó que hizo un estudio de la situación desde un mes, porque “le asaltaron a varios empleados, a clientes… y en el último a lo mejor somos nosotros”.
“El centro de Asunción murió, es zombie, no hay nada, el intendente tampoco hace nada; todo está muy oscuro. Hay mucha inseguridad”, recalcó.
Explicó que desde ayer tomó la decisión de cerrar a partir de las 20:00 horas, hasta las 7:00 horas, del día siguiente; incluso, colocó un aviso, del nuevo horario de atención, por el mostrador del negocio.
“Al final, los malos son los que están ganando y los buenos son lo que estamos perdiendo”, lamentó.
Ña Delia resaltó que su local es un sitio turístico de Asunción, ya que “en Google, lo primero que le sale, el vori vori, el puretón, el picadito; comida nuestra; es triste, porque ahora dónde se irán los turistas para comer nuestra comida”.
Las Delicias del Mercadito se encuentra en la calle Independencia Nacional casi Manduvira y era un refugio de los trabajadores nocturnos, así como de la gente que regresa de alguna fiesta o partido de fútbol, ya que estaba siempre abierto, para ofrecer comidas tradicionales de nuestro país.
Además, tiene el exclusivo Puretón, también conocido como Yerador, que consiste en una tortilla, sobre el que se colocan uno o dos huevos fritos y picaditos de carne, a un precio bastante accesible.