26 abr. 2024

Caen alemanes que viajaban a Paraguay con beba sin documentos

Alegan que la criatura nació en Villarrica. Ambos tienen cédulas paraguayas y estaban con otros dos niños, con pasaporte del país europeo.

Un caso bastante raro involucra a una pareja de alemanes, que intentó ingresar a nuestro país, con una beba que no tiene ninguna documentación. Ambos extranjeros, junto con otros dos hijos menores de edad, fueron retenidos en el puesto de Migraciones de Posadas (Argentina), hasta donde llegaron para cruzar hacia Encarnación, departamento de Itapúa.

Ellos alegan que la pequeña nació en su casa, ubicada en la zona de Villarrica, departamento de Guairá, donde residen, pero todavía no saben hablar nuestros idiomas (guaraní y castellano).

Sin embargo, admitieron que nadie conoció del nacimiento, porque no tenían comunicación ni siquiera con vecinos.

“Esta niña no ha sido registrada en Paraguay como nacida viva, no hay ningún registro, porque la madre manifiesta haber tenido la criatura en un domicilio particular, con una partera”, explicó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, en comunicación con EXTRA.

El diplomático compatriota informó que la pareja tiene cédulas de identidad paraguaya, confeccionadas en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Señaló que sobre los alemanes hay “un montón de sospechas de irregularidades, en materia de declaración, de documentación”.

“Ahora están a cargo del Juzgado Federal de Posadas; están en un albergue, bajo custodia”, añadió Goiburú, quien apuntó que ya se puso en contacto con la jueza del caso.

“Evidentemente, estas personas tienen en su poder a una niña, a una criatura, a una bebé, en forma absolutamente indocumentada, tanto en la Argentina, como en el Paraguay”, recalcó el cónsul.

“Ellos habrían ingresado a la Argentina de forma ilegal y ahora estaban tratando de egresar de la Argentina, nuevamente hacia Paraguay, en forma ilegal, supuestamente, desconociendo los trámites que deben realizar al cruzar con menores de edad hacia los países”, agregó.

Goiburú mencionó que las autoridades judiciales de Argentina le pidieron ayuda en lo que sea necesario, “acerca de qué determinación internacional se va a tomar, porque este es un caso muy especial, en el cual prácticamente no existe rastros ni identidad de esta bebé”, resaltó.

Los otros hijos menores de edad, que serían solo de la mujer, tienen solamente pasaporte alemán y “lo llamativo es que la señora alemana se hizo una cédula de identidad paraguaya, solamente con el nombre del exesposo, que es una persona que no reside acá, porque está en situación de divorcio”, apuntó.

El hombre que viajaba con la doña sostiene que él es el padre de la recién nacida, quien no tendría más de 4 meses de vida, según se calcula.

“Es un caso bastante intrincado, es un caso bastante difícil, que en algún momento vamos a ver las determinaciones de opción de nacionalidad, en el caso de que no podamos encontrar rastros de su nacimiento, haya que darle un carácter, una identidad y una nacionalidad a este bebé”, concluyó el cónsul Goiburú.