28 mar. 2024

Brasil: Bolsonaristas hacen saludo nazi frente a un cuartel

Los bloqueos de rutas están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias ciudades.

Seguidores del presidente Jair Bolsonaro continúan protestando, tras la derrota electoral ante el exmandatario Lula da Silva, quien se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, realizada el domingo.

Las movilizaciones provocaron desabastecimientos de algunos productos alimenticios y combustibles, principalmente, en numerosas ciudades, entre los que se encuentra Foz de Yguazú, ubicada en la frontera con Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde las estaciones de servicio tuvieron que colgar sus mangueras, ante la falta de productos para vender al público.

Otras localidades como Cascavel y Ponta Grossa, también en el estado de Paraná, registraron los mismos problemas, según datos de la prensa local.

A los bloqueos de rutas, que empezaron desde la misma noche del pasado 30 de octubre, se suman ahora las manifestaciones frente a varios cuarteles, para animar a los militares, para que intervengan y eliminen el Supremo Tribunal Federal (Corte), informaron los medios.

En São Miguel do Oeste, estado de Santa Catarina, miles de bolsonaristas, con banderas de Brasil, en la mano, se congregaron frente a la base del 14º Regimiento de Caballería Mecanizada, donde realizaron el polémico saludo nazi, durante la entonación del himno nacional.

El acto provocó indignación generalizada y la reacción de distintos sectores, como la comunidad israelita en el vecino país, que repudió el acto.

La Fiscalía informó que se encuentra analizando un video viralizado en las redes sociales, para tratar de identificar a las personas que realizaron el gesto, que es considerado como un crimen en Brasil, según el portal G1.

En Itajaí, también en el estado de Santa Catarina, los manifestantes utilizaron a niños, durante el bloqueo de una ruta, lo que dio origen a otra investigación por parte de las autoridades locales.

Denuncian que manifestantes utilizan a niños, en los bloqueos de rutas.

Denuncian que manifestantes utilizan a niños, en los bloqueos de rutas.

Por su parte, en estado de Pernambuco, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) comenzó a despejar las rutas y viaductos, de vehículos que fueron dejados estacionados, para obstaculizar el tránsito, en medio de las protestas. Hasta ahora, se emitieron más de 100 multas a los conductores, de acuerdo a los informes.

Decenas de vehículos fueron llevados por la grúa, para despejar las rutas.

Decenas de vehículos fueron llevados por la grúa, para despejar las rutas.