Extra
Destacados

Avioneta con cocaína salpica hasta al entorno de Evo

Hasta el entorno muy cercano del presidente boliviano Evo Morales aparece salpicado en el escándalo del avión con cocaína, confiscado en San Pedro, donde también están varios policías paraguayos implicados en pedidos de coima a los narcos.

El “operativo Espada” se realizó el 17 de mayo último en Hugua Guasú, jurisdicción de General Aquino (departamento de San Pedro), donde inicialmente fueron detenidas 12 personas, pero luego se sumaron 4 encarcelados más, incluyendo jefes policiales.

En la ocasión, se incautaron 302 kilos de cocaína de origen boliviano que aparentemente tenía como destino Brasil. Una de las claves del caso es la matrícula de la aeronave, CP-3004, de la serie Cessna TU206G, y con número de série U20604316 que en realidad estaría a nombre de un testaferro.

La revista tercalibre.com.br publicó ayer jueves que el caso “puede tener ligaciones con ministro Evo Morales” citando a una mujer ligada al entorno del gobierno en el vecino país que sería la madre del verdadero dueño del avión. La publicación tuvo repercusión en otros medios bolivianos. Además, detallan el accionar del denominado "Clan Castedo Candia".

Gana poco, pero tiene un avión

Ocurre así: En los papeles, el avión está a nombre de Humberto Jesús Roca Hurtado, un funcionario del municipio de Reyes, en el estado de Beni, fronterizo con el Brasil. El problema es que Humberto solo gana un sueldo de 6.000 pesos bolivianos (equivalente a unos 5 millones de guaraníes).

Es decir, difícilmente con su sueldo podría comprarse un avión. En realidad, el propietario de la aeronave sería Jhonsy Darío Candia Castedo, un piloto que está desaparecido en Bolivia y es primo del piloto preso en el operativo, Luis Darío Candia Zelada (27). Este, a su vez es sobrino de Mayerling Castedo, madre del dueño del avión y la cocaína, añade la publicación.

Mayerling es abogada y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), ocupó altos cargos, se presentó para otros cargos, fue fiscal del Supremo Tribunal y finalmente jefa de campaña del MAS. En el 2017 protagonizó un escándalo al presentar una falsa identidad indígena en un concurso.

Amiga del poder

Agrega que Mayerling sería muy amiga del ministro Quintana, de la Presidencia. También aparece en fotos con el vicepresidente boliviano y en las redes sociales comparte habitualmente publicaciones del ministro de la Presidencia.

Por otra parte, el funcionario Roca (el que aparece en los registros como dueño del avión incautado) Roca fue echado de su trabajo tres días después del procedimiento de la Senad en San Pedro. Solo el día anterior, había pedido permiso de una semana en la municipalidad.

Humberto era amigo del prefecto de Reyes, José Roca Haensel y ambos llegaron a viajar juntos a Miami con el pasaje pagado por éste último.

Pecheo de 100 mil dólares

El caso, que está a cargo de la fiscal Lorena Ledesma, saltó cuando la SENAD intervino la pista clandestina donde un grupo de uniformados supuestamente estaba extorsionando a los narcos, exigiéndoles 100 mil dólares para dejarles libre. En principio, se había dicho que los 7 policías en el lugar estaban haciendo “trabajos de inteligencia”.

Sin embargo, posteriormente fue detenido el comisario Cristino Ramón Aranda (53), destituido director de la Policía del Departamento de San Pedro; el oficial primero Aldo Miguel Rodríguez Ruiz (32), jefe de la GEO en el mismo departamento y el comisario Darío Figueredo Montiel (53), jefe de la Comisaría 18ª.

Dejá tu comentario