19 ene. 2026

Yuyos y santos contra el luneró más triste

Hakueterei, no hay plata y se acabaron las vacas. Recomendaciones para suavizar el inicio de la semana.

20260119-003materialA,ph01_21094_65135846.jpg

Varios trabajadores dieron las “recetas” para combatir los días lunes, especialmente los más pesados.

Archivo ÚH.

Cada tercer lunes de enero, se celebra el “día más triste del año” o “Blue Monday” como le dicen los más chetos. Este año cae justito hoy, 19 de enero.

¿Por qué? Según expertos, este día es el punto exacto cuando la gente se pone triste al “chocar con la realidad”: deudas después de las fiestas, frustración por no cumplir los propósitos del Año Nuevo y la vuelta a la rutina.

En Paraguay, este término aún no es del todo conocido, pero el populacho coincide que a estas alturas del mes se siente un ambiente pesado .

“Uno vuelve a su realidad y es chocante”, tiró Sergio P., que regresó hace poco de sus vacaciones y se prepara, otra vez, para volver a la rutina.

Enero luego es un mes bravo y el lunes es peor todavía. Ivanna comenta que “más o menos en estos días se empieza a notar la depresión porque ya se vuelve de las vacas y ya no se tiene plata”.

Tereré frío

Pero, hay formas de combatir este día tan pesado y de paso aplacar el calorazo que hace.

“Lo ideal para comenzar el día es prepararse un tereré bien frío”, aseguró José M., él comparte una oficina con otros colegas que hacen lo mismo.

Antonio O. comentó que para él es “vital”, antes que nada, comer una empanadita, chipa o croqueta para luego meterle el tereré. “Esa es mi combinación para empezar bien los lunes”, he’i.

Yuyos salvatore

Una comerciante del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 comentó que se pueden usar remedios naturales para “suavizar” el impacto de los luneró.

Recomendó usar agrial para “levantar el ánimo” y menta’i para refrescarse y relajar el cuerpo. “También se puede mezclar con cedrón capi’i y burrito”, aconsejó.

Y para los que no son habitué de la bebida nacional, pueden hacer té de manzanilla y jate’i ka’a, para los nervios.

También hay pohã ñana para otros propósitos, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas, como el amba’y para ayudar al corazón, y las que bajan la presión como la cola de caballo.

Santos al rescate

Por otra parte, Ivanna contó que su bisabuela le solía decir que se debe encomendar a San Cayetano en el mes de enero para que no le falte el sustento y siempre haya pan en la casa.

Antonio, por su parte, dice que él siempre le reza a la Virgencita de Caacupé para pedirle prosperidad.

Otra laburante que no quiso dar su nombre coincidió que suele orar a la Mamá Guasú cuando los lunes se ponen jodidos, especialmente por el mal humor de sus superiores. “A mí me resulta, ella me escucha y me va mejor en todo”, dijo.

Para empezar bien cada día, otra creencia es levantarse de la cama y pisar con el pie derecho.

Más que bajón

La psicóloga Paola Zapata dice que sentirse cansado, desmotivado o triste no quiere decir que uno esté deprimido, pero hay señales de alarma como: tristeza por semanas, aislamiento, falta de interés en el día a día, problemas de sueño o hambre y una gran desesperanza. Si es así, se recomienda buscar ayuda profesional.