14 dic. 2024

Yuyeras he’i que les falta todo un ingrediente para el carrulim levantol

A full el preparativo, pero cuesta mucho conseguir el guavirami pire. Ante la escasez, el precio está por las nubes: cuesta G. 100.000 el kilo.

20230725-004materialA,ph02_14517_45074945.jpg

Se recomienda un sorbo de carrulim. Vendedores se quejan que el guavirami pire es muy caro (der. ).

Daniel Ñamandú

El Mercado 4 de Asunción se viste de verde, con pura ruda para el carrulim y yuyos para el preparado especial con las 7 hierbas. Sin embargo, lo que estaría escaseando es el guavirami pire, que se usa como levantol y para darle un buen sabor a la bebida.

El 1 de agosto se toma el tradicional carrulim para purificar la sangre, atraer la buena suerte, espantar la yeta y renovar la energía. El preparado lleva caña, ruda y limón; pero lo que más se pide es el que tiene miel, katuava y guavirami. Incluso muchos lo ven como imprescindible a estas hierbas a la hora de tomar.

20230725-004materialA,ph01_23773_45074909.jpg

Cristina Amarilla

Daniel Ñamandú

“A G. 100.000 el kilo está el guavirami, ese es el problema ahora mismo”, lamentó la vendedora Cristina Amarilla.

“Los karai de antes llevaban para ponerle a su caña, porque es como un energizante, y lo mezclaban con la hoja de katuava”, contó la doña

Esta mezcla se usa como estimulante sexual.

Noelia Paredes trabajó todo el fin de semana para hacer la mezcla. Su secreto es que la bebida lleve algo de pulpa de limón. Hasta ayer ya vendió unas 30 petacas de G. 5.000, según dijo. “También sirve para reforzar las defensas contra la gripe”, señaló.

“Solamente se toma un traguito. La gente confunde mucho los 7 remedios con los 7 tragos, uno nomás hay que tomar el 1 de agosto, pero algunos si le meten 7 como cábala”, he’i.

Creencia

Muchos creen que tomar carrulim atrae la abundancia, incluso hay quienes le bajan un traguito por día en todo el mes, según Noelia.

“Cada uno tiene su pensamiento, cuando uno toma es como si fuera que hay un escalofrío que sube en todo el cuerpo, nde pirîpaite desde la punta de la cabeza hasta los pies, es lo que se siente”, soltó.

Contó que la gente también le baja un traguito cada vez que se siente con mala suerte o amanece mal. “También se puede tomar todo el año”, resaltó la trabajadora.

En el Paseo de los Yuyos hay mucha expectativa. Luis Torres, vendedor del lugar, mencionó a EXTRA que la meta de este año es preparar 300 litros de carrulim y vender a G. 7.000 por cada litro.

Torres adelantó que el próximo martes se realizará una degustación de carrulim sobre Pettirossi y República Francesa. Los interesados podrán bajarle gratuitamente un sorbo de la bebida.