24 abr. 2024

Yren Rotela votó como Nery

Embed

Yren Rotela, ctivista

La activista por los derechos de las personas trans (LGTBI), Yren Rotela, ejerció su derecho al voto en el Colegio Nacional Enrique Soler, de Capiatá.

“Podemos marcar historia, podemos hacer la diferencia, optar por candidatos que tengan prepuestas claras para todas las personas y no solo para un sector. Buscamos candidatos que puedan legislar y trabajando por una inclusión real”, manifestó a EXTRA.

“Claramente hay una diferencia entre los dos candidatos, lo que hacemos es optar por el menos peor, con quien podamos discutir o debatir en unos años sobre el tema, con el otro es mas dificil”, agregó.

La activista contó que los gestos y las miradas discriminatorias de los presentes en el local no le impidieron votar. “Cumplí como ciudadana”, dijo.

Embed

Yren comentó que aunque optó por este nombre hace tiempo, y por el cual es conocida, no pudo sufragar con esa identidad, ya que el proceso de cambio de nombre quedó estancado. “Voté como Nery”, sostuvo.

Respecto a ese cambio que había solicitado lamentó que la Fiscalía haya interferido. “La jueza hizo el cambio a favor, pero la Fiscalía apeló sin fundamento válido. Ahora está en la Cámara de Apelaciones”, lamentó.

Rotela espera desde hace un año y tres meses poder estar registrada con ese nombre.

“Es una clara discriminación”, tiroteó, al momento de asegurar que, si no se resuelve rápido el caso, recurrirá a instancias internacionales.