25 abr. 2024

Yolanda Park sobre discurso xenófobo de Nenecho: “No es correcto descalificar por nacionalidad”

Declaraciones de Nenecho causaron indignación en varios sectores. Piden que se retracte.

E-xtoWTXMAUVeaA.jpg

Yolanda Park, ofendida por discurso de Nenecho.

Twitter

El candidato colorado a intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, atacó a su contrincante liberal, Eduardo Nakayama, por su ascendencia japonesa y fue tratado de xenófobo.

Las declaraciones que dio durante un encuentro de colorados fueron muy criticadas porque le sugirió a Nakayama que se vaya a Japón.

Embed

Por este caso, la periodista Park Ji Gyeong, más conocida como Yolanda Park, opinó que no es correcto descalificar a una persona por su nacionalidad.

“No es correcto descalificar por nacionalidad, piel, religión, sexo, peso o lo que sea que nos haga distintos”, escribió en su cuenta de Twitter y fue respaldada por sus seguidores quienes criticaron a Nenecho.

“No lo digo sólo en tiempo electoral, lo digo porque los que somos un poco diferentes debemos lidiar con eso a diario. Y no debemos alimentar la ignorancia. Sembremos”, expresó Park quien había nacido en Corea, pero a los dos años, vino a Paraguay con su familia,

Embed

El caso fue tendencia ayer en las redes sociales. Nenecho cuestionó en su discurso que un japonés venga a nuestro país a mandar. “Mba’eteko peteĩ japonés outa ápe ñane retãme omanda gua’u”, había dicho el 21 de septiembre en la seccional 18.

Nakayama no dudó en responderle y lo trató de “ignorante”.

“Soy paraguayo, orgulloso nieto de agricultores japoneses por parte de padre y de esforzada familia de Caballero Pueblo por parte de madre; invito a todos a que salvemos Paraguay de la discriminación en todas sus formas, luchando de frente contra este tipo de ataques”, refirió el candidato del PLRA.

Embed

Por su parte, Eduardo Higaki, presidente de la Asociación Japonesa de Asunción, también lamentó las palabras xenófobas que lanzó el candidato de la ANR. “Lamento muchísimo y espero que él pueda retractarse y que pida disculpas por esas expresiones lamentables”, expresó.