13 nov. 2025

Yamy Nal: “Temo por mi vida, tuve que llamar por todos lados”

Yami Nal habló de su ruptura con Payo Cubas y el amedrentamiento que sufrieron sus padres mayores de edad.

Yami Nal.jpg

Crédito foto: ÚH.

Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, expresó que se sintió traicionada cuando le destituyeron como senadora en septiembre de este año.

“Es una traición. No voy a dar nombres específicos porque no termino más. Es una confabulación de actores políticos y sobre todo también de la prensa, porque la prensa no tiene legitimación activa porque nadie les votó. Yo sé que tienen el poder también porque son formadores de opinión”, manifestó.

Expresó que, desde que asumió, periodistas siempre criticaron su figura y afirmó que ella era la única que no se callaba y defendía la estabilidad del gobierno de Santiago Peña y del Partido Colorado.

“Y les molestaba, porque dentro de Honor Colorado solo habíamos tres senadoras y la única que siempre defendía era yo, las otras solamente alzaban la mano”, dijo en el programa de streaming “Poder y Palabra” (Kontenidos Py), conducido por Pedro Guggiari.

Indicó que ella cortó comunicación con Payo Cubas, dirigente de Cruzada Nacional, partido por el cual ella asumió su banca antes de mudarse a Honor Colorado.

“Tuvimos una discusión grande en la sesión del Consejo Ejecutivo que se hizo por zoom (videollamada), cuando él públicamente en plena sesión me echa a patadas, así, literal porque le dije, ¿cuándo se ha visto que una senadora reciba órdenes de un preso?”, manifestó.

Recordó que ella era la única que se iba a visitarle y que hasta el anatómico le llevaba a Payo a la Agrupación Especializada. Agregó que a Payo no le importaban los que vendían sus vacas para apoyar al partido y que solamente le importaban él mismo, su señora y personajes que ni siquiera se levantaban de su cama pero eran candidatos a senadores.

“Se molestó porque dije que esas personas que trabajaban a full iban a trabajar conmigo, siendo yo la Senadora y no tenía yo por qué dar ninguna explicación. Pero como en el Consejo Ejecutivo que era la organización máxima de Cruzada Nacional, yo tenía que respetar supuestamente, porque él era el presidente, entonces, ahí mismo él me echó”, destacó.

Moneda de cambio

La exlegisladora afirmó que espera las disculpas de un senador que le trató de enferma psiquiátrica y que su salida fue una moneda de cambio con el Partido Colorado.

“Hoy te puedo decir que Cruzada Nacional es el apéndice del Partido Colorado, son los coloretes del Partido Colorado, están al mismo nivel de la disidencia colorada. Una victoria para Cruzada Nacional fue haberme echado así injustamente, ilegítimamente”, mencionó Yami Nal.

Expuso que los propios colorados le alimentaron al enemigo y que nadie le va a quitar de la cabeza que para ese “trato kure” hubo una confabulación de varios actores.

Afirmó que Honor Colorado se engaña si piensa que tiene a la senadora Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional, rendida a sus pies.

“Con ínfulas de emperatriz le trató a Bachi Núñez hasta que le tuvo que parar el carro. Todo lo que yo les dije está pasando”, resaltó.

Agregó que le llegó el comentario de excolegas colorados de quién fue el que pidió su cabeza. “El que dijo que Yamy Nal no va a estar más en la política fue Calé Galaverna. Yo no pude creer, pero es lo que me dice la gente”, reveló.

Teme por su vida

La exlegisladora expresó que teme por su vida porque hicieron de todo para que renunciara a su cargo de senadora.

“Temo por mi vida. Hice dos denuncias contra Paraguayo Cubas, nunca contra WK (Walter Kobylanski), porque sabían que a mí me afectaba mi familia. Siempre dije en el pleno que a mí me hicieran de todo pero que no se metieran con mi papá ni mi mamá”, manifestó.

Señaló que visitaron la casa de su papá para amedrentarle. “Qué tiene que ver mi papá, tuve que pedir ayuda, tuve que llamar por todos lados, si en eso me van a decir tráfico de influencias, pero estaba en peligro la vida de mi papá, se fueron enmascarados y desastre hicieron, contacté con el Ministro del Interior (Enrique Riera)”, recordó.