16 abr. 2024

Ya venden a full los muñecos judas kái, pelotas y cántaros

En el Mercado 4 de Asunción Ofrecen rebajas a quienes compren combos para el San Juan.

Domingo al mediodía. Sentada en el puesto de su mamá en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción, Liz Paola Paredes cose a mano lo que será la pelota tatá de algún San Juan.

Así como salen también se van los muñecos para “judas kái” que doña Carmen Amarilla y ella preparan.

Madre e hija vendieron tres antes del fin de semana, y enseguida les pidieron dos más a cada una. Ellas los preparan en su puesto en el Paseo de los Yuyos, donde también tienen plantas y pohã ñana.

“El 1 de junio ya empezamos a vender”, dijo Liz, destacando que el tiempo en los últimos días se prestó para hacer fiestas de San Juan.

Hay “Combos”

En su puesto tienen disponibles muñecos a 100.000 guaraníes, sin bombas, y a partir de 150.000 los que están rellenos con pirotecnia.

El balón para la pelota tata está a 20.000 guaraníes, o tres por 50.000. También hay cántaros para el kambuchi jejoka a G. 25.000 y 30.000.

Marito y otros políticos suenan mucho para ser los próximos Judas Kái, señalan.

Marito y otros políticos suenan mucho para ser los próximos Judas Kái, señalan.

Daniel Ñamandú

La paila para el juego paila jeheréi la ofrecen a 60.000 guaraníes. Normalmente el cliente que va a buscar una cosa termina llevando otras.

Ña Carmen dijo que hace descuentos a los que quieran armar su propio “combo”. En el negocio de al lado, su primo Luis Alberto Torres suele hacer el toro candil con cabeza de vaca y armazón de madera, a 150.000 guaraníes.

Él también tiene muñecos para judas kái a partir de G. 10.000 y 120.000.

Nombres que suenan

En ningún festejo de San Juan puede faltar la elección de nombre para el judas kái. Los presidentes e intendentes son un clásico. Este año hay nombres que suenan mucho y se repiten.

“Primero (Horacio) Cartes, después Santi Peña, Bachi Núñez (diputado cartista), esos son los personajes... Sandra Quiñónez (fiscala General) y Marito (Abdo) también”, dijo don Alberto Torres, según los comentarios que oyó de la gente.

“Marito es el invicto; y Cartes escuché tres veces por ahí ya”, comentó Liz Paola.