28 mar. 2024

¿Y quien va a quedarse con la banca de Oviedo Matto?

Colorados y liberales se disputan el lugar que dejará el legislador.

Oviedo Matto

ÚH

Ni bien Jorge Oviedo Matto anunció que iba a renunciar al Senado el próximo jueves, ya se instaló la discusión de la persona que lo va a suceder en el cargo, debido a que no tiene suplente por ingresar en el puesto 39 en la Cámara Alta. Por un lado hablan de un liberal y por otro, de un colorado.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dijeron que debe ser una persona del partido más votado, o sea, la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Sería el suplente número tres del partido”, dijo Luis Salas, director de Recursos Electorales. Dando a entender que se trata de Arnaldo Augusto Franco Echeverría (ANR), el Nº 6 en la lista de suplentes. Mientras que los opositores aseguran que tiene que ser el segundo en la lista de suplentes, se trata de Abel Alcides González Ramírez (PLRA)

“En el caso de Oviedo Matto, que no tiene suplente, se tiene que tomar de la lista que está en le TSJE. No hay ninguna razón para pasar por alto al primero de esa lista, en este caso era Enrique Riera que asumió en reemplazo de Luis Castiglioni y el segundo que queda es Abel Chiquito González”, apuntó Rubén Ocampos, apoderado del PLRA.

Todo el prontuario y los escándalos del senador

Un proceso judicial tiene abierto por el caso de los audios filtrados, donde se le escucha presionando a la fiscala Casse Giménez. Este escándalo casi provocó su pérdida de investidura el año pasado. Tuvo que hacer una renuncia forzada del Senado.

Fue cuestionado por comprar 15.000 hectáreas en el Chaco, primero en el 2006, con una estancia de 4.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia, tierra que era para beneficiarios de la reforma agraria. Segundo fue en el 2016, cuando adquirió cerca de 11.000 hectáreas colindantes a la estancia.

En el 2013, la empresa San Agustín, relacionada a Oviedo Matto, adquirió 5.745 hectáreas de tierras del Indert, en Cordillera. Se hablaba de acuerdo político entre el Unace y el PLRA para apoyar la candidatura de Efraín Alegre.

Los tres tumbados en menos de un mes por la presión ciudadana:

- Luis María Ibáñez renunció a la Cámara Baja el 06/08/2018

- Óscar González Daher renunció a la Cámara Alta el 29/08/2018

- Jorge Oviedo Matto anunció hoy que el jueves 6 va a renunciar a la Cámara Alta