15 oct. 2025

Viuda gestionó seguro de vida de Guillermo Moral tres días después de su muerte, según la familia

Piden que Lourdes Duarte sea incluida en la investigación. La mujer negó las acusaciones en su contra.

36c56337-7f73-4026-8489-4fdcdab4aaf7.jpg

La muerte del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión ocurrió frente a la Facultad de Derecho de la UNA.

Andrés Catalán

Tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, su familia pidió que Lourdes Duarte, esposa del militar, sea incluida en la investigación. Según Nadia Pintos, abogada de la familia, Duarte habría mantenido conductas de acercamiento indebido al vehículo de Moral en agosto pasado, cuando él se encontraba cerca de la Facultad de Derecho.

“La conducta de ella llamó la atención de Guillermo, quien envió la foto de esa escena a su hermano, pidiendo ayuda para salir de la facultad porque ella estaba rondando su vehículo”, explicó la abogada a Radio Monumental 1080 AM.

Pintos señaló que existen dos denuncias por violencia familiar presentadas por Moral hacia su esposa en el Juzgado de Paz de Ypané, y que había dos restricciones de acercamiento vigentes. “Ella seguía incumpliendo, iba a la casa de él, y él presentó fotos y mensajes donde ella intentaba entrar, pruebas que fueron adjuntadas al juzgado por violencia doméstica”, añadió.

La familia del militar también aseguró que Duarte comenzó a gestionar el seguro de vida de Moral tres días después del homicidio y pidió documentación relacionada con su esposo en la Fiscalía.

Por otra parte, la investigación identificó a los presuntos autores materiales del asesinato. Un joven de 17 años y Rogelio Lemuel Díaz, de 18 años, quienes se desplazaban en una motocicleta. Ambos serían del barrio Acosta Ñu de San Antonio, y no fueron localizados tras allanamientos en tres viviendas de la zona. Los investigadores también esperan los resultados de peritajes a teléfonos celulares de varias personas relacionadas con el caso.

Nuevas imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por Radio Monumental, muestran el recorrido que hicieron los dos sospechosos siguiendo al teniente coronel desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde fue asesinado.

Por su parte, Lourdes Duarte rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que las denuncias mencionadas son falsas. Señaló que solo existió una restricción de acercamiento en 2023, que luego fue levantada mediante un acuerdo. También negó haber investigado el seguro de vida del militar y explicó que las fotos enviadas a su hija no tenían relación con el homicidio.