13 dic. 2024

Viruela del mono: En alerta tras caso positivo en Foz de Yguazú

Cuatro casos están siendo evaluados como sospechosos en Paraguay. Ministerio de Salud recomienda estar atentos a los posibles síntomas.

MASTER-002materialA~202897_56928729.jpg

Las personas con síntomas deben realizar aislamiento hasta obtener el resultado del laboratorio.

Las personas que realizan viajes, al Brasil u otros países con casos positivos de viruela del mono, deben de reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio.

En Foz de Iguazú se confirmó el primer caso de la enfermedad conocida también como Mpox o viruela símica.

La ciudad vecina es un punto estratégico para el comercio, mantiene una intensa actividad fronteriza con Argentina y Paraguay, lo que podría complicar las cosas si no se toman medidas.

La Dirección de Vigilancia de la Salud reforzará los esfuerzos ya implementados para evitar que la enfermedad se propague en nuestro país.

Casos actuales

La directora, doctora Andrea Ojeda, señaló que actualmente hay cuatro casos sospechosos que están siendo monitoreados.

En lo que va del año se detectaron 42 posibles casos, pero 38 fueron descartados por laboratorio.

Los casos sospechosos se encuentran en Asunción, Central y Paraguarí.

Estas personas cuentan con todos los síntomas, pero no declararon haber realizado un viaje al exterior del país ni haber tenido contacto con personas infectadas.

A veces podría ser difícil de precisar porque los síntomas suelen aparecer después de 2 semanas de haber estado en contacto con el virus, se informó.

Contagio y síntomas

Instan a acudir a una consulta médica ante los primeros síntomas: ampollas en la piel, fiebre, dolor de cabeza, malestar general.

El contagio se puede dar mediante un abrazo, un beso, contacto piel a piel o relaciones sexuales con la persona infectada.

También por contacto con objeto o tejidos, por eso se recomienda no compartir vasos, cubiertos, ni tereré.

La dirección realiza un rastreo de los casos sospechosos. Si los pacientes ya cuentan con erupciones en la piel deben quedar en aislamiento para evitar contagiar.