24 feb. 2024

“Virgen de plástico” divide a caacupeños

Guyryry se armó en redes por la escultura. En la Villa Serrana es toda una atracción.

virgen sin rostro.jpg

“Chucky”. La obra tiene 8 metros y fue hecha de 12.000 botellas. Muchos cañearon por no tener ojos.

Municipalidad de Ciudad del Este

La imagen de la Virgen de Caacupé hecha de 12.000 botellas de plástico, que se encuentra en el centro de la rotonda, detrás de la Básilica, es motivo de polémica en redes sociales.

“La Virgen sin rostro” o incluso “la Virgen Chucky”, son algunos calificativos que encontraron los “contreras” de esta escultura realizada por artesanos y funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este (Alto Paraná).

“Entiendo la intención del intendente (de Ciudad del Este, Miguel Prieto), pero para mí es una ofensa para los fieles presentar una imagen así sin rostro y sin brazo”, lamentó Julieta.

“Ivai con devoción y Caacupé no necesita ningún atractivo, la gente se va a cumplir su promesa y darle gracias a la Virgencita”, escribió Ana.

Para Ricardo, la representación de la Virgen de los Milagros merecía más. “No sé, pero si tanto se esforzaron y si tanto ‘pea ha amoa’ y el arte y el símbolo, al final sin ponerle al menos algunos detalles que represente su rostro, nos estamos refiriendo a la Virgen María, no a cualquier figura. Aah … pero los críticos ‘somos unos ignorantes’ partida que no entendemos nada del arte”, tiró.

También cañearon a Monseñor Ricardo Valenzuela por dar su “visto bueno” al dejar que se ponga la figura.

Por su parte, desde la página de Artes Candó, una escuela de artes plásticas, también manifestaron su parecer. “La Virgen de Botellas sin rostro representa a las cientos de personas a las que nadie conoce”, indicaron.

Agregaron que “pedir que una estructura hecha a partir de botellas uniformes de plástico siga los patrones estéticos de una escultura moldeada a mano es no entender el propósito simbólico de la obra. Es una alegoría referencial. No busca parecerse al original”.

Eligio Brítez, un comunicador local, comentó a EXTRA que, a pesar de la polémica, la figura es bastante popular.

“Las fotos de la escultura inundan los estados de WhatsApp y de Facebook, sobre todo de los caacupeños”, expresó.