20 abr. 2024

VIDEO: Ataron de pies y manos a abuelito y lo tiraron al monte

Dos campesinos dijeron haber sido maltratados por cinco policías.

campesino-atado.jpg

La esposa y la hija de Eliser Chávez, un señor de 79 años, entraron en pánico cuando lo vieron atado de pies y manos, tirado en un montecito de la compañía Arroyo Costa, distrito de Mbuyapey (Paraguarí). Según el hombre, fueron cinco policías antiabigeato los que le hicieron eso ayer.

Campesino maniatado en Mbuyapey, Paraguarí

El campesino había llevado a su vaca a pastar en un predio que ahora mismo está en conflicto, ya que en 2014 el INDERT compró 1.054 hectáreas para familias campesinas, pero después aparecieron 22 supuestos dueños con títulos reclamando las tierras.

En junio de este año se hizo un desalojo a varias familias, pero algunos que viven en la comunidad “antigua” no fueron afectados. El abuelito era uno de los que quedó en su casa, el resto tuvo que refugiarse por el monte, lamentó Carlos Bareiro, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo.

Bareiro comentó que Óscar Almada era otro señor que acompañó al Chávez y que fue detenido y maltratado por los uniformados. “Se le subieron encima, le torturaron”, denunció.

El suboficial inspector Nelson Pino de Ybycuí mencionó que Almada está detenido por supuesta invasión de inmueble, pero que su caso no está relacionado con el de don Chávez. Al principio iba a quedar en su dependencia policial, pero finalmente fue llevado a Paraguarí.

El Movimiento Campesino Paraguayo sacó un comunicado exigiendo al gobierno “el cese de persecución, amedrentamiento y tortura por parte del aparato fiscal y policial a nuestros compañeros y compañeras que pelean por un pedazo de tierra”.

Bareiro refirió que una agente de la unidad fiscal de Derechos Humanos ya fue a revisar el estado de ambos labriegos y ninguno necesitó asistencia médica. “El señor quedó muy asustado”, dijo sobre el hombre de 79 años.

Desde el departamento de Relaciones Públicas de la Policía informaron que la dirección de policía de Paraguarí se está interiorizando en el tema y que “todavía no pudieron comprobar la veracidad de los hechos denunciados”.