21 dic. 2025

Viaje con animales: jaula, peso y boleto obligatorio

La Terminal de Asunción puso nuevas reglas tras escándalo de Lani. Los pasajeros deberán avisar con tiempo que llevarán a sus mascotas.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 4.05.46 PM.jpeg

Los pasajeros deben avisar con tiempo a las empresas de transporte que llevarán a sus mascotas, para evitar malos ratos.

En la Terminal de Asunción ya hay nuevas reglas para viajar con mascotas, tras el caso de Lani, la gatita bajada por policías del micro.

Además, desde la próxima semana montón de gente viajará al interior para pasar las fiestas y muchos van con sus pichichos.

Según explicó a EXTRA Lourdes Ucedo, directora de la Estación de Buses, los pasajeros que quieran viajar con animales deberán cumplir estas condiciones:

1 Los animales no pueden superar los 10 kilos.

2. Deben ir siempre en jaula o transportín.

3. Es necesario comprar un pasaje aparte para la mascota.

4. Avisar con tiempo a la empresa de transporte para asegurar que todo esté en regla.

La medida busca garantizar que los animales viajen seguros y que no surjan problemas durante el trayecto, protegiendo tanto a los pasajeros como a las mascotas.

Todo esto salió después del escándalo que se armó cuando Ña Jorgelina Arzamendia (55) ama de casa de J. Augusto Saldívar, fue obligada a bajar del micro con su gata Lani, que viajaba dentro de un transportín.

La situación se volvió viral, generó repudio y terminó con disculpas públicas de la empresa MAGNO (línea 12), además de una tarjeta para viajar gratis durante cuatro meses.

¡Rescató 15 michis!

Ña Jorgelina es rescatista y amante de los gatos. En su casa viven actualmente 15 felinos, la mayoría hembras y todas castradas. Lani, la gata que estuvo en el centro del caso, fue encontrada en la calle, en San Lorenzo, cuando tenía apenas dos meses.

“Lani es la más mimada de la casa, de raza siamesa y “re chuchi”, dijo Ña Jorgelina.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 12.59.03 PM.jpeg

Doña Jorgelina tiene en su casa quince gatos que fueron rescatados por ella misma de las calles. Hoy forman parte de su familia.

Navidad gatuna

Además de Lani, en la casa viven Manchas, Pirarata, Pelu y Messi, cada uno con su propio “arbolito navideño” hecho con cajas, donde se acomodan para dormir.

Ña Jorgelina admitió que mantener a tantos animales no es fácil, ya que requieren alimentación especial y cuidados constantes, pero aseguró que no los da en adopción y todos se quedan con ella.

Con estas nuevas normas de la Terminal de Asunción, se busca que los dueños de mascotas puedan viajar tranquilos, cumpliendo las condiciones de seguridad

“Yo quiero que el caso de mi michi sea un antes y un después y que todos sepan que los animalitos también tienen derechos”, expresó doña Jorgelina.