COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7220
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7250
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
31.2º C

Actualidad

Viajan 65 kilómetros para acarrear agua

Pobladores de Toro Pampa, Chaco. Tajamares se secan y ya no pueden ni lavar sus ropas.

Los pobladores de Toro Pampa, Alto Paraguay, están viajando 65 kilómetros en busca de agua para tomar, cocinar y bañarse.

Los tajamares de la zona están secos y eso afecta a unas 600 familias que se ven obligadas a ir hasta la capital del Departamento, Fuerte Olimpo.

La Gobernación estaba distribuyendo agua en camiones cisternas, pero ya no dan abasto, informó el corresponsal Alcides Manena.

“Se van a buscar en botellas de dos litros, cinco litros, veinte litros, porque ellos no tienen reservorio. Se colaboran cinco mil o diez mil guaraníes para el combustible, algunos alquilan camionetas”, contó a EXTRA Abigail Sosa, pobladora de Fuerte Olimpo que acompaña los reclamos de la gente.

“Algunos ya no se bañan ni lavan sus ropas y no hay respuesta de las autoridades”, añadió.

Los vecinos se manifestaron cuatro días consecutivos hace más de una semana por la falta de servicios básicos y de puentes en buen estado.

En la comunidad María Auxiliadora, situada al norte de Toro Pampa, también sufren la crisis de agua y hasta las criaturas salen a buscarla con los adultos en los tajamares.

Manifestaron a nuestro corresponsal que, si la sequía continúa, en una semana se quedarán sin líquido. Y lo que tienen ahora ya no es salubre.

La ESSAP no cubre esas zonas de Alto Paraguay. Administra la planta de tratamiento de Puerto Casado y con el acueducto se bombea agua hasta Loma Plata, de donde a su vez se distribuye a Filadelfia, Neuland y Lolita.

La aguatera estatal aseguró que está en condiciones de proveer el servicio pese a la gran bajante de los ríos, que está peor que la del año pasado.

“Los riesgos siempre existen, pero nosotros hemos tomado todas las precauciones desde Puerto Casado, Concepción, Puerto Antequera, Villa Hayes, Asunción, Viñas Cué y Alberdi”, indicó el gerente Carlos A. López.

No para de bajar

El río Paraguay sigue bajando a los niveles más bajos de su historia. Ayer amaneció con -0,71 metros en Asunción, un centímetro más bajo comparando con el martes, según el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El año pasado el récord en esa zona había sido de -0,54 metros, que había superado una marca de 51 años atrás.

En Villeta está a cinco centímetros de su nivel más bajo, que se registró en el año 1969, con -0,60 metros.

Sugieren almacenar

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) se mostró preocupado por la sequía prolongada: “Se recomienda a la ciudadanía en general, a que, en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios (no obligatorios por Ley), los utilicen con el fin de contar con una dotación mínima de agua para consumo humano en el caso de que existan cortes intermitentes”, dijo en un comunicado.

También solicitaron a los proveedores de agua garantizar el servicio.

Dejá tu comentario