02 may. 2024

Vía Crucis: La triste música hace llorar a estacioneros

Integrantes veteranos no se olvidan de la letra. El viernes cantarán en Tañarandy, previa bendición en Caacupé.

La música que se refiere a las huellas de Jesús y la cruz arrastrada por las piedras es la que más le llega al corazón a don Sinforiano Zaracho (75).

“Nokañýivai gueteri / Ñandejára pypore / Itatýre ojehai / Kurusu rapykuere”, canta en un afinado tono para EXTRA.

“Es triste si tenés en cuenta lo que pasó Jesús. Me hace lagrimear por ejemplo el Viernes Santo a las 3 de la tarde, siempre me aprieta”, afirmó.

Él desde los 5 años es estacionero del grupo 19 de Marzo de Luque. Canta con su hermano Julián. Ambos son hijos de uno de los fundadores, José Zaracho.

“Tenemos en nuestro cuaderno 55 músicas, y de todas ellas yo sé su coro, siempre canté todo”, dijo con orgullo. El grupo está compuesto por 25 a 40 personas entre niños, jóvenes y adultos.

“Yo soy el ejemplo de todos, tengo que hacer la indumentaria de los estacioneros, los faroles, los birretes que llevamos por la cabeza”, añadió.

Luego de hacer la Vía Crucis en su propia ciudad, visitarán el Viernes Santo la procesión de Tañarandy en San Ignacio, Misiones.

“Ojalá que los jóvenes perseveren porque muchos ya estamos un poco viejos, pero siempre tenemos la gracia de Dios de que se reúne la gente”, contó.

De izquierda a derecha, Sinforiano con su hermano menor Julián el Domingo de Ramos pasado. A la derecha, Patrocinio con su uniforme.

De izquierda a derecha, Sinforiano con su hermano menor Julián el Domingo de Ramos pasado. A la derecha, Patrocinio con su uniforme.

Gentileza

Explicó que siguen usando los faroles a pesar de que las calles de hoy en día ya están todas iluminadas.

Paso por la Virgen

El viernes saldrán de su local a las 07:00 de la mañana. Harán una parada previa en la Basílica de Caacupé para hacer un rezo y tres cánticos.

“Es una tradición que estamos haciendo desde años anteriores ”, contó el coordinador del grupo, Humberto Leguizamón. Desde 1992 que el grupo participa de la Vía Crucis de Misiones organizada por Koki Ruiz.

Otra de las joyas vivientes de la comunidad es Patrocinio Zaracho (78), quien era primo del pionero José Zaracho. “Por 42 años fui estacionero, pero ahora renuncié”, manifestó.

Afirmó que todavía guarda su birrete y su camisa blanca. Muchos de sus sobrinos son estacioneros aunque ninguno es nieto suyo.

“La tradición de antes era muy linda. Ahora cambia un poquito pero se van a Misiones”, afirmó. En el grupo quedan dos a tres veteranos, el resto son de la tercera y cuarta generación.