18 abr. 2024

Venderán predio de la cárcel del Buen Pastor para construir otra penitenciaría

Ministra comentó que el terreno donde está situado el Buen Pastor fue tasado en $ 18 millones, en el año 2017.

Buen-Pastor-Carcel-de-Mujer-4.jpg

El Buen Pastor financiará la próxima cárcel femenina.

El plan de eliminar las cárceles de Tacumbú y Buen Pastor continúa como uno de los objetivos de la administración del Ministerio de Justicia con más fuerza en la cárcel capitalina de mujeres, mencionó en contacto con Monumental, la ministra Cecilia Pérez.

“Estaríamos más cerca de hacerlo con el Buen Pastor. Por lo menos con lo que queda de este gobierno, porque la fuente de financiamiento de un nuevo penal va a ser el propio Buen Pastor”, refirió Cecilia.

Dijo que la construcción debe hacerse de cero, debido a que la infraestructura actual de la penitenciaría femenina no es luego de una cárcel. “Es la infraestructura edilicia propia de un convento que se convirtió en cárcel. Hay que construir una cárcel acorde a las necesidades de un penal femenino porque en la administración y atención penitenciaria de un penal masculino no es igual a la de un penal femenino”, detalló.

Explicó que hay que tener en cuenta que en este tipo de cárceles debe preverse también la posibilidad de que los niños estén con sus madres hasta los cuatro años. “Nosotros tenemos que trabajar en el impacto negativo de esa primera infancia, porque esos encierros sean mínimos porque son niños presos sin haber hecho nada. Entonces eso implica una infraestructura acorde a una gestión positiva”, aseveró.

La misma saldría de Asunción para ser construida en Central o Emboscada, donde el ministerio cuenta con muchas hectáreas. “Nuestra idea era buscar un lugar en Central, pero si no conseguimos en Central, nos iríamos a Emboscada”, apuntó.

Sin embargo, el proyecto aún tiene que pasar por un proceso largo, debido a que el Congreso tiene que elaborar una ley de “desafectación del dominio público” del Buen Pastor para que se pueda vender.

La última tasación con la que cuenta Justicia sobre el terreno del recinto es del 2017 por unos 18 millones de dólares. Cecilia acotó que la idea es no superar la cifra de 500 reclusas. Actualmente el Buen Pastor cuenta con 330 mujeres.

“Estamos viendo si podemos hacer dos. Es más fácil administrar si no tiene tanta cantidad de personas. Tenemos pabellones femeninos en penales masculino y eso debemos eliminar”, finalizó.

Embed
https://twitter.com/AM_1080/status/1403118016737521665