12 dic. 2024

Venden chanchos y aves para reparar sus techos

Embed

Por Justiniano Riveros-Corresponsal

Varias familias afectadas por la última granizada no tuvieron otra alternativa más que despojarse de sus animales menores para comprar chapas, por falta de ayuda del Gobierno.

Esto se pudo comprobar en la comunidad San Antonio, distrito de Concepción, donde unas 6 familias tuvieron que vender sus chanchos y gallinas para adquirir la chapa de zinc y salvar su techo ante una eventual nueva lluvia. Gricelda Calonga es una de ellas. La señora perdió totalmente su techo por la fuerte granizada de la semana pasada.

“Acá en esta población solo una familia recibió 6 chapas de parte de la Gobernación, luego los afectados vendieron sus animales para la compra de las chapas”, dijo Hugo Colmán, quien realizaba una cosecha tempranera de su cebolla, que fue afectada por el temporal.

Colmán contó que solo la prensa se preocupó por sus pérdidas y que las instituciones brillaron por su ausencia. “Nosotros estamos cosechando a fin de comercializar una parte, porque la pérdida ya está hecha”, indicó.

Colmán, con sus padres, tenía 150 mil plantas de cebolla que necesita 20 días de tiempo para su madurez total, sin embargo, la granizada les dejó destrozadas.

Embed

Otras familias

En Potrerito, en el mismo distrito, la vivienda de Honorina Cabral está con el techo agujereado. Solo recibió una carpa para cubrir una pieza. Por la pobreza en la que vive, no tiene posibilidad de comprar los materiales, por lo que ruega que llegue una lluvia. “Yo no tengo recursos para comprar las chapas y no recibo ayuda, si llueve no sé a dónde iremos”, señaló la mujer que tiene varios hijos y nietos en la casa.

Desde la Gobernación informaron que hay escasez de recursos y que esperan apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional. La Municipalidad de esta ciudad no les da solución.