16 nov. 2025

Vecinos instalan alarmas antichespis que activarán a través de una App

Si ven algo sospechoso, aprietan botón del celu y todo el barrio ya está en alerta.

20251116-005materialA,ph01_17832_64176804.jpg

Equipo. Técnicos colocando el equipo antichespi en el barrio.

Gentileza

Cansados de la inseguridad y decididos a no dejarse ganar por los “chespis”, los vecinos del barrio Santa Ana de Piribebuy se unieron y el viernes instalaron un sistema de alarmas con botón de pánico.

El presidente de la comisión, don Roberto Cabral, contó a EXTRA que cada vecino tiene en su celular una app especial, y cuando alguien ve algo raro o sospechoso, aprieta el botón y al instante la sirena suena y se escucha a 400 metros a la redonda, despertando a todo el barrio.

Además, en sus celulares aparece quién activó el aviso, así que los lugareños acuden enseguida a ayudar.

“Esto es por la seguridad de todos. Lastimosamente hay muchísimos chespis que entran en las casas y cualquier cosa que roban perjudica; con esto creemos que no van a querer ni acercarse luego a esta zona”, dijo.

Los primeros equipos fueron instalados en la cuadra de un oratorio del barrio y otro en las inmediaciones de la escuela, camino al arroyo, donde los chicos van y vienen.

Mayor iluminación

“También cambiamos varios focos y colocamos otros para tener buena iluminación tanto en las calles como en las plazas, porque los delincuentes se ‘hallan’ en la oscuridad. Ahora nuestro próximo objetivo es colocar cámaras en cada bocacalle para tener más seguridad”, indicó Roberto.

Según contó, todo esto que lograron fue gracias a la comisión, que hizo actividades como hamburgueseadas, sopa, rifas, sorteos, etc., que hicieron posible la compra de los equipos. Así, buscan recuperar la tranquilidad de sus calles.

“Ojalá más personas copien esto, porque es la única manera de proteger nuestras cosas y la seguridad de la vida misma”, agregó.