25 abr. 2024

Vecinos enfrentan la ola de calor sin agua

Cada día hay más incendios y bomberos ya no dan. En Capiatá y Luque sufren la falta hace una semana.

20220119-006materialA,ph01_9457_001_31660893.jpg

En Filadelfia, Chaco, el calor alcanzó los 51 °C a las 13:29 de ayer. Los pobladores dicen que la sensación era de 60 °C más o menos.

Gentileza

Los niños ya sufren dolores de cabeza y desvanecimiento por la falta de agua en Capiatá. Los vecinos están desesperados. En el barrio San Antonio, desde diciembre que sufren la escasez. Al principio juntaban en balde los chorritos de agua que caían de las canillas. Ayer no tuvieron ni una sola gota.

“Ikangypáma ñande mitãnguéra. No puede ser que un vaso de agua no podamos darle”, señaló la señora Julia Acuña.

Piden colaborar con donaciones a bomberos

El servicio está a cargo de la aguatería Cencerro que también provee a Villa Elisa y Luque. Los luqueños hacen de todo para conseguir el líquido vital. “Hace una semana no tenemos agua. Hice cientos de reclamos y no hay respuesta”, dijo Graciela Molinas, del barrio 3 de Mayo.

Su hermano, quien vive en San Antonio, le lleva todos los días bidones llenos de agua. “Eso es solo para cocinar y refrescarnos un poco. No hay agua para lavar ropa, cubiertos. Vivimos un infierno”, lamentó la doña.

En el barrio San Roque de Lambaré, pasaron la noche sin luz.

La señora Patricia Ferreira señaló que sus niños durmieron en el auto con aire acondicionado, pero los adultos no pegaron el ojo.

Teresa Solís, comerciante, señaló en contacto con NPY que sus productos se echaron a perder. Vende carne, helados y bebidas heladas. “¿Quién me repone la plata perdida?”, expresó.

A la espera de lluvias

Pronostican algunos chaparrones

Se espera con ansias una lluvia fuerte para bajar el calor y controlar los incendios forestales, pero Meteorología no lo pronostica. La temperatura máxima de hoy sería de 39 °C, al igual que mañana. El sábado el calor alcanzará los 40 °C.

Hoy podría haber chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas al término del día, pero durante toda la semana no habrá lluvias considerables. La sequía que vivimos hoy en todo el país se extendería hasta marzo, dicen.

¡Hizo más de 50 °C!

Se alcanzó temperaturas históricas.

Los pobladores de Filadelfia, Chaco, reportaron que ayer la temperatura alcanzó los 51°C. La Dirección de Meteorología reportó ayer otros récords de calor que superaron los 40 °C en las siguientes ciudades: Pozo Colorado (42 °C), Gral. Bruguez (42,4 °C) Mariscal Estigarribia (41,6 °C), Asunción (41,2 °C), Santaní (41 °C).