Desde ahora, ya no se puede dar licencias y permisos de conducir a los papás que no pasan para la leche, que se encuentren registrados en el REDAM.
Nelson Peralta, director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), explicó a EXTRA que no todos los municipios están aplicando el filtro de la no renovación del registro o permiso de conducir a los deudores alimentarios como dice la ley.
Actualmente son contadas las comunas que están revisando en la página de la corte para constatar que está en regla con sus hijos.
“Todos los funcionarios de las 224 municipalidades están obligados a realizar. Pero por alguna razón o amigo ro’ope, algunos no están revisando”, expresó el exconcejal sanlorenzano.
El 8 de marzo, el Poder Judicial, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la OPACI para tocar el tema de la seguridad alimentaria del niño donde la cooperadora de las comunas puso a disposición una herramienta tecnológica para que por fin, todas las comunas puedan hacer este proceso.
Así va a ser
“El funcionario que deba realizar el trámite debe poner el número de cédula del contribuyente en la página de OPACI, entonces lo que va a pasar es el bloqueo automático y ahí aunque le quieran ‘ayudar’ a esa persona, no se podrá realizar la expedición de ese documento”, adelantó.
Agregó que esto surge debido a que se acerca el vencimiento y que la gente se agolpa en las municipalidades a última hora, pero como es necesario hacer cumplir la ley, entonces ponen a disposición su página web.
“Esto estaría operativo entre el lunes o a más tardar este martes, porque van a ser los días con más personas que van a querer renovar a full”, indicó.
Higinio Rodas, director de PMT de Fernando de la Mora, contó que este año aún no rechazaron a ningún padre/madre moroso/a, pero sí el año pasado un conductor rebotó por estar en Redam y tuvo que ir a pagar su deuda y con ese documento en mano y ahí recién se le hizo la renovación.
Christian Gill, director de la Policía Municipal de Tránsito, de Luque, dijo que aún no tuvieron ningún caso de morosos alimentario y Carlos Cáceres, director de la PMT de Lambaré, aseguró que tampoco ha recibido
Ni comprar ni vender si es “falluto/a”
Cumplimiento con la ley 5415/15 y posteriormente sus modificación, estos son los demás trámites y procedimientos que no podrá realizar el “falluto/a” con sus hijos:
Los que se realicen ante notario público actividades relativas a la compra venta de bienes registrables y no registrables o contrato.
Sí se podrán casar, pero en las celebraciones de matrimonio civil, el funcionario del Registro del Estado Civil de las Personas encargado de llevar adelante el acto; pondrá a conocimiento del otro contrayente y de los testigos; si alguno de ellos, se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación respecto de las obligaciones alimentarias que posee y ahí “que pase lo que tenga que pasar”. A conciencia si quiere seguir o no con el matrimonio.