COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6750
G 6850
PESO AR
G 30
G 40
REAL
G 1240
G 1330
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 40
G 65
clima
11º C

Actualidad

Vapeadores, un peligro dentro de los colegios

Los estudiantes más grandes ofrecen a los niños. Padres piden que haya más control en instituciones.

Un alumno del nivel medio llevó un cigarrillo electrónico a su colegio (institución educativa privada) y lo ofreció a niños de primaria ya cargado, listo para “vapear”. Este hecho no fue denunciado públicamente, pero puso en alerta a padres.

Francisca Monges, presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, dijo a EXTRA que tienen varios casos similares de estudiantes que llevan los vapeadores a colegios, fuman en algún rincón y también los ofrecen a otros chicos.

“Los alumnos que no se prestan a probar son los que cuentan a los padres o profesores que sus compañeros llevan los vapeadores y en el recreo o en la planta alta de las instituciones se ponen a fumar”, detalló Monges.

La mujer admitió que los padres tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos, pero criticó el sistema de seguridad de los colegios. “Lo que hacen estos chicos no está bien, pero esto pasa porque no hay control en las escuelas ni colegios, por eso lleva. No estaría mal que los profesores revisen las mochilas de los alumnos. También nosotros los padres debemos estar más atentos y revisar las mochilas de los hijos para saber qué llevan”, manifestó.

Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez del MEC, mencionó a EXTRA que reciben varias denuncias sobre este tema. Afirmó que están trabajando en un proyecto de resolución sobre el drama de los vapeadores y que tendrá que ver en las normas de convivencia de cada institución educativa, pero que aún no puede entrar en detalles sobre el plan.

Bebidas alcohólicas

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores, confirmó que hay presencia de cigarrillos electrónicos en establecimientos educativos, pero que lo que más hay son alumnos que meten bebidas alcohólicas y toman dentro del aula. “Meten en el termo de tereré, pero los alumnos cuentan a los profesores y así se les descubre, se manda llamar a los padres y el chico recibe atención psicológica”, mencionó Marecos. Desde el Ministerio de Salud indicaron que la nicotina utilizada en cigarrillos electrónicos puede dañar el cerebro y producir enfermedades respiratorias y hasta desencadenar en la muerte.

Dejá tu comentario