Hace una semana, la escribana Carmen Ruiz Díaz recibió una notificación que la dejó muy alterada y temblando.
Su excuñada, Alma Fariña, le metió una denuncia en la Unidad 11, a cargo de la fiscal Julia González y le pedían a Carmen informes contables sobre la utilización de facturas de su pareja, quien había fallecido en el 2021.
Los familiares y compañeros de trabajo de la escribana habían referido a la fiscal Susan Vega que ese miércoles, un día antes del final trágico de Carmen y sus hijos, ella recibió la notificación y dijo “ya no aguanto más esto”.
“Eran denuncias tras denuncias”, detalló a EXTRA la fiscal Susan Vega.
Ahora, para confirmar que estos hostigamientos llevaron a la mujer a tirarse del puente al río Monday con sus hijitos, van a hacer una autopsia psicológica a Carmen.
Procedimiento
Habían tres denuncias por violencia doméstica; una realizada por la escribana y dos por la exsuegra, Noemí Álvarez. La carpeta estaba a cargo de la fiscal Vega, quien deberá seguir con la investigación.
Para realizar la autopsia psicológica se va a tomar lo que había dicho Carmen, cuando declaró el pasado 25 de abril, sobre los supuestos maltratos verbales que recibía por parte de la suegra.
También tomarán “declaraciones de testigos y familiares, informes a las psicólogas donde ella iba y medicamentos que estaba ingiriendo”, señaló la fiscal.
Todas esas declaraciones después se enviarán al Centro de Atención a Víctimas - salud mental del Ministerio Público, donde las psicólogas determinan si en realidad ella estaba con daños psicológicos por los tratos recibidos.
“Una vez que tenga ese resultado podría hablar de una imputación contra los responsables”, mencionó Vega.
La imputación contra responsables sería por violencia familiar, en la modalidad psicológica.
Búsqueda
Los cuerpos de Carmen y su hijo de 5 años fueron hallados el pasado fin de semana. Sin embargo, hasta el cierre de nuestra edición aún no lograron ubicar a la pequeña Isabela, de 3 años. La búsqueda se intensifica en el río Monday, en Presidente Franco (Alto Paraná).
No quería que le quiten a sus hijos
La abogada Nenia Teresa Martinez, defensora de la familia de Carmen Ruiz Díaz, explicó en Radio Chaco Boreal que la escribana fallecida temía que le quiten a sus hijos y que le saquen de su casa, ya que su exsuegra, Noemí, pedía exclusión de hogar para su nuera.
“Ella (Carmen) me decía que se sentía impotente, se cuestionaba mucho, por qué le hacían eso; para ella era injusto lo que le estaban haciendo. Le notaba muy angustiada”, dijo Martínez.