Extra
clima
15º C
G 6380
Dólar venta
G 6290
Dólar compra

Actualidad

"Vamos a a cerrar la frontera con Paraguay"

El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, quien impulsa una denuncia contra Paraguay ante la ONU por el tráfico de armas que ingresa al Brasil, elevó su agresividad y anunció que cerrará la frontera con nuestro país.

“Vamos a cerrar la frontera con Paraguay. No comercialmente, pero sí policialmente. Yo colaboro, mando policías para al frontera”, anunció Witzel ayer viernes en el Palacio de Guanabara, luego de un evento dirigido a empresarios.

Anteriormente, en octubre del año pasado específicamente, otro gobernador brasileño, Reinaldo Azambuja, del Mato Grosso do Sul, también había pedido al presidente Bolsonaro que cierre la frontera con el Paraguay y también con Bolivia.

Esta vez, el gobernador Witzel dijo que va a pedir a otros estados del vecino país que también envíen agentes para clausurar la frontera con Paraguay. “No es posible que Brasil continúe sangrando con esas armas y que nadie haga nada”, enfatizó el político, que por segunda vez en la semana insistió en una denuncia internacional contra nuestro país.

“Dispuse que la Procuraduría General del Estado inicie estudios para nuestra presentación contra Paraguay ante la ONU y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Paraguay es un gran comerciante e armas y no hay control de quien las vende”, sostuvo ante los periodistas, señalando que según datos de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), las armas entran libremente desde nuestro país.

Preguntado cómo haría algo así teniendo en cuenta que la violencia de Rio de Janeiro no es responsabilidad exclusiva del gobernador, sino principalmente del Gobierno Federal, conetestó: “No soy yo quien patrulla las fronteras. No determina lo que la Policía Federal debe investigar. La responsabilidad de la frontera no es mía y la responsabilidad de procesar a Paraguay tampoco es mìa. Es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe tomar las providencias para orientar al Presidente de la República y exigir que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte medicas con Paraguay, Colombia y Bolivia por el tráfico de armas y drogas que inundan América del Sur”.

Witzel también anunció haber pedido la contratación de abogados para procesar a las empresas que venden las armas en forma irresponsable. “Serán procesadas en Cortes internacionales con indemnización al pueblo de Rio de Janeiro”, agregó, según publican varios medios.

Dejá tu comentario