28 mar. 2024

Vacas mueren tras recibir la vacuna antiaftosa

Productores de Carmen del Paraná, Itapúa, están preocupados y piden una explicación a Senacsa, creen que las vacunas estaban vencidas.

Productores de la localidad de Carmen del Paraná, Itapúa, denuncian llamativa y extraña muerte de sus ganados vacunos, tras recibir las dosis de la vacuna antiaftosa. El hecho afecta a varios ganaderos de la zona y sospechan que la mortandad de animales podría ser a raíz de la aplicación de vacunas vencidas o mal conservadas en su cadena de frio.

En cuestión de días, ya murieron unas siete entre vacas lecheras, toritos y vaquillas, y existen varias cabezas de animales con síntomas de enfermedad totalmente debilitados y sin ganas de alimentarse.

Ante esta grave situación, los productores afectados exigen que se tomen las medidas necesarias a fin de conocer las causas reales y así poder evitar más mortandad, ya que hasta el momento, lo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Itapúa, sin ningún tipo de muestras o estudios al ganado muerto, les aseguró que se trataba de rabia bovina.

Lo llamativo es que gran porcentaje de animales vacunados presenta una importante hinchazón en la zona donde se aplicaron las vacunas y el algún caso revienta, generándose importantes heridas.

El animal enfermo tiene síntomas de debilidad de la parte posterior, dificultad al caminar, luego cae y ya no se levanta, y muere en un plazo de 3 a 10 días. Según los expertos, la rabia puede ser transmitida por carnívoros silvestres o por murciélagos.

Asimismo, el único método para arribar a un diagnóstico certero es extraer el cerebro del animal presuntamente enfermo y enviarlo al laboratorio específico para su análisis.

Ante esta grave situación y la nula respuesta de parte del ente responsable, los vecinos decidieron hacer la denuncia pública y piden urgente respuesta, considerando la gran cantidad de animales que presentan síntomas.

Los propietarios cuyos animales ya murieron son: Estanislao Raychacowki, Susana Kalabura, Pedro Turchyn, Basilio Sawkiw, Pedro Simko, Norberto Sawer, Pedro Anastasio Nita y Andrés Sawkiw. Mientras que son muchos más los productores con animales con síntomas, quienes urgen atención a la situación que los afecta.

Al respecto, Pedro Anastasio Nita, poblador de la zona de Calle B, Carmen del Paraná, indico que la situación que se presenta tras la vacunación contra la fiebre aftosa es preocupante. “En mi caso un animal que después de tres días de aplicarle la vacuna se infectó y murió en una semana, y vino el doctor Rodríguez (Edgar) y dijo directamente que es rabia, entonces le dije al doctor ellos trajeron a esparcir la rabia por este lado, porque después que vacunaron empezaron a enfermarse los animales”, indicó el productor.

“Nosotros sospechamos que es a raíz de la vacunación, creemos que las vacunas son vencidas o que no estuvo bien refrigerada y ellos no quieren aceptar. Ya no sabemos a quién recurrir, estamos preocupados porque dicen que es de rabia, pero no hicieron ningún estudio. Todos los que vacunaron sus animales tienen una infección, como una pelota (hinchazón) en el área que se aplicó la vacuna que se nota a simple vista. Algo tiene esa vacuna”, denuncio Nita.

“Pedimos al Senacsa que realice una investigación y nos de la explicación correspondiente, que no nos tengan como tontos, uno te dice muere de parasito, otro te dice de rabia”, agrego Andrés Sawkiw.

5330253-Libre-2129847103_embed