Actualidad

Usuaria que le ganó a Claro fue condenada por usar documentos falsos

La mujer había recibido más de G. 1.000 millones por indemnización en un juicio anterior que ganó en las tres instancias.

La usuaria que ganó en tres instancias a la telefónica Claro y que recibió más de G. 1.000 millones en indemnización, Daysi Ortiz, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena.

La decisión del Tribunal de Sentencia se dio a conocer en la tarde de hoy con dos votos a favor y uno en contra. Los jueces Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas votaron por la condena, mientras que Víctor Medina por la absolución.

Nota relacionada: Enfrenta juicio oral por cobrar indemnización a telefonía

“Para los miembros que votaron por la condena quedó probado que ella supuestamente elaboró una artimaña para engañar al juez para que disponga del patrimonio con su sentencia”, explicó la abogada defensora, Josefina Aghemo.

Ortiz supuestamente produjo documentos no auténticos que hicieron cometer un error al Juez en lo Civil. El Ministerio Público por este motivo la denunció.

Aghemo explicó que Ortiz no tendrá que devolver el dinero que recibió como indemnización pero que estará expectante a las demás medidas de la suspensión que mencionarán el lunes 23 de noviembre.

“El voto disidente de Víctor Medina señala que no se da la estafa en el sentido de que el artículo 187 del Código Penal establece cuáles son los elementos que debe reunir este tipo penal”, añadió.

Aclaró que el juez, en este caso Silvino Delvalle, quien decidió que la telefonía debía pagar la indemnización, no es representante ni actúa con ninguna de las partes.

“Solo dicta una sentencia en lo civil y no dispone del patrimonio de un tercero, sino que condenó a una parte demandada al pago de una suma reclamada en concepto de indemnización de daños y perjuicios”, explicó Aghemo.

La defensa adelantó que van a apelar.

Dejá tu comentario