28 mar. 2024

URGENTE: Convocan a Messer para que declare ante el parlamento brasileño

El “doleiro”, con fuertes vinculaciones con la política paraguaya y brasileña, debe declarar ante la comisión investigadora, según lo aprobado por los diputados del vecino país este martes.

messer.jpg

El diputado Vanderlei Macris, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del BNDES de la Cámara, pide convocar al recluso Darío Messer para una declaración. El procesado, que permanece en la cárcel de Rio de Janeiro, deberá ser trasladado a Brasilia para ser interrogado por los legisladores brasileños.

Para el efecto, envió el requerimiento para sus colegas de la Comisiòn, lo cual fue aprobado, según informó el mismo legislador a través de sus redes sociales. Messer fue detenido el miércoles último y es considerado como el mayor “doleiro” (cambista) del Lava Jato, uno de los mayores casos de corrupción de los últimos tiempos.

Embed

Anteriormente, no había sido aprobado un pedido para que Messer acuda a declarar, en el caso Petrobras. “Por eso creo que esta es una oportunidad, después de todo lo que pasó en Brasil, de escuchar a Darío Messer ya que él está detrás de una cantidad increíble de alvado de dinero de esos grandes grupos que participaron de las operaciones fraudulentas”, afirmó el relator de la comisión, Altineu Cortés.

Por su lado, Vanderlei Macris afirma que Messer “creó una compleja red de lavado de dinero para la práctica de crímenes como la corrupción, la evasión tributaria y la evasión de divisas, lo que nos lleva a creer en la probable vinculación con la comisión de esta CPI”, según publica la prensa del vecino país.

La CPI interroga sobre el caso del BNDES hoy al empresario Elke Batista, quien fuera considerado el séptimo hombre más rico del mundo.

Devolverán 190 millones de dólares

Y mientras Messer debe empezar a responder a la justicia ordinaria y también a la investigación parlamentaria, sus familiares se comprometieron a devolver nada menos que 800 millones de reales, equivalentes a unos 190 millones de dólares. Es una cantidad récord en cuanto a multa fijada por los jueces brasileños