Carlos Fernández (28), quien trabaja en una farmacia, no puede llevar a su hijo a consultar en IPS porque sus patrones no se encuentran al día con el pago de sus aportes, desde hace tres meses.
El joven es solo uno de los 150.000 asegurados que actualmente se encuentran sin recibir el servicio en la previsional.
El director de Aporte Obrero Patronal, Nery Cañete, explicó a EXTRA que, en los últimos tres meses, unas 8.951 empresas ingresaron a la “lista negra” de Informconf y que, de esa cantidad, solo 3.031 firmas se acercaron a honrar sus deudas.
El funcionario dijo que, del 11 de octubre al 31 de diciembre, los empleadores pueden abonar sus deudas con el 1%. Acotó que se le exonerará de la mora si lo hacen al contado y en efectivo. Indicó que es un incentivo, pensando en el término del año, cuando los empleadores suelen “bicicletear” para pagar el aporte.
“La misma va dirigida para las firmas patronales que se encuentren adheridas al sistema REI (Registro Electrónico de Información)”, dijo. Desde la vigencia de esta “promo”, unas 813 firmas se han presentado a regularizar los pagos, ayudando a que 8.792 empleados recuperen los servicios del centro asistencial.
Para hacer alguna denuncia, los asegurados pueden llamar al 021-450976, área de Aporte Obrero-Patronal.