19 abr. 2024

Uniformes, un tema akãrasy de padres en vuelta a clases

Las prendas chinas son baratitas, pero duran poco tiempo. A muchos chicos ya no les entra lo que usaban antes de la pandemia.

Tras casi dos años de clases virtuales, a Camilita (11) ya le queda chico el uniforme que llevaba a la escuela antes de la pandemia.

El MEC anunció que el próximo 21 de febrero iniciarán las clases y que será de manera presencial en todo el país. Silvia Ríos, la mamá de Camila, está preocupada porque debe comprar todo nuevo.

Precios subieron poco, dicen los vendedores

“Mi hija es de un colegio subvencionado. El jumper y la camisa puedo comprar del mercado, pero el buzo y remera se compra del propio colegio”, apuntó.

El uniforme para educación física (buzo, campera, remera) cuesta G. 200.000 en la institución educativa. “Dan la posibilidad de retirar pagando la mitad, pero firmás un compromiso de pago para el siguiente mes”, señaló.

Colegio nuevo

La hija de Patricia Miranda debe iniciar el 7° grado en un colegio nuevo y todo el uniforme es distinto al que usaba.

“Le llevo al CNC para que continúe ahí hasta culminar su bachillerato. Tienen tres uniformes distintos y me saldrá al menos G. 300.000”, dijo la señora.

El uniforme de gala es pollera blanca, camisa blanca, corbata gris, medias blancas, zapato negro, insignia del colegio y cinto tricolor. La vestimenta diaria es: pollera azul, camisa y medias blancas. Para Educación Física tienen un buzo rojo y remera con insignia bordada.

La doña ya se ingenió para alivianar la carga. “Estoy preguntando a conocidos que tuvieron a sus hijos ahí, ojalá consiga al menos el buzo y en buen estado”, expresó.

El chinito

Los negocios del Mercado 4 ya están cargados de los uniformes “clásicos”. Blanca Martínez, una vendedora, dijo que las prendas de procedencia china son las más baratitas y las que más se llevan. “Dicen que duran menos las ropas chinas, pero salvan para empezar al menos las clases. Las prendas brasileñas son de mejor calidad, pero un poquito más caras. De confección nacional hay poco, elaboran más para los colegios privados”, señaló. Los trabajadores están ilusionados porque volverán a vender.

Precios

Prendas para colegios del sector público

En el Mercado 4 hay gran variedad de locales que ya ofrecen los uniformes. Los siguientes precios son prendas para niños:

- Camisas: G. 20.000

- Pantalón: G. 25.000

- Remera blanca: G. 10.000 y G. 15.000

- Delantal: G. 15.000

- Corbata: G. 10.000

- Pollera: G. 20.000

- Medias de mujer: 10.000

Los jumpers para adolescentes cuestan desde G. 50.000. Los calzados tipo guillermina, de G. 50.000 a G. 70.000.