29 mar. 2024

Unas 20 mamás ya fueron procesadas por prestación

Las mamás que fueron a España a trabajar son las más denunciadas por no atender a sus hijos, según Kuimba’e Aty.

20210524-006materialA,ph01_24500_26731795.jpg

Anteriormente, solo los papás eran demandados, pero últimamente, muchas mujeres son denunciadas.

Desde el 2013 hasta la fecha, unas 20 mamás ya fueron procesadas por no pagar la prestación alimentaria de sus hijos. En Kuimba’e Aty registraron 720 pedidos de asesoramiento, en lo que va del año.

El viernes, una mujer de iniciales E.R.O.N fue condenada a dos años por no pasar la prestación de G. 510.000 para sus 4 hijos que un juez había estipulado en el 2018.

“Esta mamá había dejado a sus cuatro hijos con el papá, para ir a España a trabajar, pero cuando volvió no ayudó más con los gastos de los chicos.

Según los antecedentes, él le pedía, pero como no consiguió nada a la buena, la demandó, pues la señora estaba bien económicamente, relató la fiscala Natalia Montanía.

Según los datos, la señora trajo un buen ahorro de España y con su nueva pareja abrieron un minimercado, donde les va muy bien hasta ahora y, a pesar de eso, no quiso pasar nada a sus hijos que entonces tenían 8, 10, 12 y 14 años.

Luego de la sentencia del 2018, la mujer ni procuró velar por el bienestar de sus retoños, a pesar de que el papá le insistía, ya que la hija mayor quería ir a la facultad, pero el ingreso del hombre no alcanza, por lo que pidió nuevamente ayuda a su expareja, pero esta no le hizo caso, y el don decidió ir por las instancias legales y la volvió a denunciar, el viernes pasado salió su condena de 2 años.

No irá a la cárcel

A pesar de la condena, la mujer no pisará la cárcel. “Ella no se irá a la cárcel, porque lo que queremos lograr es que ella cumpla con la prestación y si está privada de su libertad, no va a poder cumplir”, manifestó la fiscala.

Sin embargo, hay posibilidad de que llegue a pisar una penitenciaría, si no llega a cumplir con la disposición. “La sentencia especifica que la mujer deberá ser ‘monitoreada’ por 5 años, lo que significa que si la mamá no paga un mes de la prestación en estos 5 años, y la vuelven a denunciar, sí irá a la cárcel por dos años”, explicó la funcionaria del Ministerio Público.

Esta mamá también debe de ponerse al día con la cuenta anterior que no pasó la prestación desde que fue denunciada. El monto total es de G. 10.700.000. Actualmente solo tres son menores, ya que la mayor cumplió hace poco 18 años.

Cristian Paniagua, de Kuimba’e Aty, mencionó que desde enero a mayo, de este año, unos 720 papás se acercaron a pedir asesoramiento para el tema de prestación, pero de estos, solo 300 decidieron denunciar formalmente a las mamás y en su mayoría son mujeres que fueron a España a trabajar.