22 abr. 2024

Una semana antes del asalto, Policía advirtió sobre atraco

Hablan de una omisión del Ministerio de Justicia porque la alerta avisaba que se estaba armando en la cárcel de Itapúa.

asalto.jpg

Telefuturo accedió al documento enviado por el jefe de Inteligencia al ministerio de Justicia.

A un revelador documento accedió Telefuturo, donde se puede constatar que el departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, advirtió al Ministerio de Justicia sobre un ataque que se estaba orquestando desde la cárcel regional de Itapúa.

La advertencia se hizo el último día del mes de octubre, exactamente una semana antes del asalto al transportador de caudales en zona de General Delgado.

La Policía Nacional se dirigió a la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria de la citada cartera según el documento y sugirió realizar requisas extraordinarias en celdas de los reclusos para buscar equipos electrónicos, documentos o alguna otra pista que ayude a detectar dónde se ejecutaría y cuándo para poder evitar el hecho.

En el documento señalaban claramente que personas privadas de su libertad estaban coordinando y poniendo en marcha un plan, incluso tenían identificados a algunos de los cabecillas, entre los que figuraban conocidos delincuentes, expertos en robos de esta naturaleza.

Entre ellos se mencionaba al “Ingeniero” Amado Ramón Benítez, quien comandó por muchos años una importante banda de asaltacajeros en la que participó el legendario villahayense Yakare pó, Nelson Gustavo López González, quien herido en uno de los últimos atracos cometidos por la banda y posteriormente, falleció.

Sobre el Ingeniero pesan cuatro condenas, entre ellas una de 18 años por robo agravado a un asalto a caudales en Minga Guazú. Su carrera delictiva tuvo su mayor auge entre los años 2008 y 2015. Es considerado uno de los presos más peligrosos de los últimos tiempos.

sospechosos.jpg

Fredy González Delvalle, Carlos Alberto Chávez y Amado Ramón Benítez.

Asimismo, Carlos Alberto Chávez, considerado por el departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional como el hombre de las 1000 voces un especialista en el mundo de las estafas telefónicas. Considerado el iniciador y responsable de la mayoría de los llamados extorsivos, quien maneja todo un esquema de extorsión tras las rejas, además de reclutar y entrenar nuevos “soldados” en el área.

El último de los sospechosos es Fredy González Delvalle, también conocido en el mundo de los asaltos violentos, miembro de la facción criminal brasilera Primer Comando Criminal, quien participó en la masacre de San Pedro, donde fueron asesinados 10 reos. En esa causa, Fredy fue uno de los siete procesados en recibir la pena máxima: 40 años.

Al igual que El Ingeniero, es considerado uno de los criminales más peligrosos de los últimos tiempos y uno de los organizadores de la masacre.

Recién después del atraco, el Ministerio de Justicia realizó un procedimiento en el Pabellón C Alta, donde está recluido Amado Benítez y lo informó a través de su cuenta de X, donde hace minutos aclaró que “no recibió de manera oficial ni por los canales correspondientes comunicación alguna sobre la preparación de un hecho punible”.