Gran conmoción causó el fallecimiento de una niña de 2 años, quien había ingresado el sábado al Hospital Regional de Salto del Guairá (Canindeyú), por un cuadro de dengue hemorrágico. Ocurrió ayer a la mañana y es el primer caso fatal de la enfermedad en lo que va del año.
“Tuvo una descompensación muy acelerada”, dijo el doctor José Cuevas, director del nosocomio, contactado por EXTRA.
Confirmó que la criatura había sido llevada desde la ciudad de La Paloma, distante a 35 kilómetros de Salto del Guairá.
Además, mencionó que los casos de dengue y chikungunya están en aumento en esa parte del país. “Ahora tenemos dos niños más (internados), según me informaron”, señaló Cuevas.
Multas a puercos
A raíz del lamentable suceso, el intendente de La Paloma, Cristóbal Villalba, convocó a sus colaboradores para una reunión de urgencia, en la siesta de ayer.
Ante “la gravedad de la situación registrada en nuestra comunidad”, la municipalidad local emitió un comunicado, en el que se aclara que “desde el momento de tener conocimiento de las informaciones dadas a conocer por la ministra de Salud referente a la posible epidemia”, la comuna lanzó “una campaña de concienciación sobre la limpieza del patio de las residencias”, pero “muchas familias continúan en la inconciencia de no cumplir con esta recomendación que es fundamental para proteger a la familia y a terceros”.
En el escrito, se asegura que se realizó una minga ambiental que involucró a distintos sectores, “en los barrios San José Obrero y Las Mercedes”.
Se advierte que se endurecerán las multas a los puercos que no limpian sus patios y baldíos.
Para esta mañana se anuncia una nueva reunión sobre el caso.
“Una epidemia de gran magnitud”
A mediados de octubre, la ministra de Salud, María Teresa Barán, había advertido que se viene “una epidemia (de dengue) de gran magnitud”, en nuestro país.
“Es inminente que nosotros tengamos la introducción del DEN 3 (Dengue serotipo 3) y eso significa que, como hace muchos años no tenemos esa enfermedad, probablemente, haya mucha población paraguaya susceptible”, señaló en radio Monumental 1080 AM.
Niños son más
Entre los internados por dengue, predomina “la franja poblacional de 5 a 14 años, lo que evidencia que Paraguay se encuentra ante el ingreso de una epidemia de dengue con mayor afectación en el grupo infantil”, informó el viernes el Ministerio de Salud.
Los casos aumentaron en 14 regiones.