28 feb. 2026

Una explosión de 12 x 1 hirió a tres niños: uno está grave

El petardo habría fallado y estalló en medio de una reunión familiar.

04f0alc_64875215.jpg

Un explosivo similiar a este 12x1 es que el que falló y explotó en el lugar donde estaba reunida la familia e hirió a las criaturas.

Foto Ilustrativa

De terror. En medio de los festejos de Año Nuevo, tres niños resultaron heridos al ser afectados por el estallido de una bomba 12x1.

Una de las víctimas, una bebé de 5 meses, lucha por su vida en la sala de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá, hasta donde fue trasladada.

El hecho afectó a una familia de Ciudad del Este, que había viajado hasta la ciudad de Juan León Mallorquín, ambas comuna del departamento del Alto Paraná.

El doctor Federico Schrödel, director de la Décima Región Sanitaria, confirmó que el hecho ocurrió en el barrio San Isidro. Añadió que no eran los padres quienes manipulaban la bomba sino otro familiar.

Según el relato de los familiares, un adulto manipulaba una bomba “12x1”. El explosivo falló y estalló en medio de una ronda donde se encontraban varios miembros de la familia, incluidos los menores.

La más afectada fue la beba de 5 meses, quien sufrió heridas de extrema gravedad. La explosión le provocó fractura de clavícula, fracturas costales, hemoneumotórax del lado izquierdo y múltiples lesiones en el tórax, brazo y rostro. La bebé fue llevada primero al Hospital de Ciudad del Este.

Intubada

“Allí se le practicaron estudios de urgencia, se colocó un tubo de drenaje pleural, fue intubada y estabilizada debido a un cuadro de anemia”, explicó Schrödel.

Luego, la paciente fue derivada al Hospital Nacional de Itauguá para evaluación por cirugía torácica, tratamiento de quemaduras y atención en terapia intensiva.

En el mismo hecho también resultaron heridos otros dos menores. Una niña de 11 años, quien sufrió heridas cortantes y quemaduras en aproximadamente el 8% de su cuerpo.

Un niño de 7 años, sufrió escoriaciones, heridas y quemaduras que afectaron cerca del 5% de la pierna derecha.

Schrödel, refirió que en el distrito de Iruña, en las fiestas de Navidad, un hombre sufrió la amputación de una mano tras la explosión de un petardo.

Motocas fueron mayoría

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el Hospital del Trauma de Asunción atendió a 264 pacientes.

Se informó que 64 personas, se lesionaron en accidente de tránsito tres de ellas, menores de edad. Del total, 58 iban en moto. Asimismo 25 personas que sufrieron agresiones físicas. Cuatro personas se quemaron con petardos. Hubo además una víctima de bala en el pie en forma accidental. Tres pacientes que estaban internados fallecieron.