Con el corazón lleno de alegría y decir: “misión cumplida”. Laura Bobadilla, una funcionaria del Hospital Nacional de Itauguá se subió al palco y lanzó el famoso vito a los cientos de niños que se agolparon en la explanada de la parroquia Natividad de María, de Guarambaré.
Estando arriba, contó a EXTRA, que recordó de aquel momento que tanto necesitó de la ayuda divina y fue así que pidió, que la Virgen sea su intercesora.
“Es algo muy personal, pero fue por mi salud. Le pedí y ella me concedió su bendición y pudimos salir de ese cuadro”, comentó a EXTRA la guarambareña.
Al igual que Bobadilla, una decena de promeseros subieron al palco fabricado especialmente para la ocasión. Y es que desde el 2022, el párroco padre Marcos Wilk, ya no permitió que se realice este rito desde el campanario, desde donde originalmente se lanzaban los billetes.
La Comisión Vito y Galopa nació para mantener la tradición. Y aunque se anotaron casi 30 personas para el vito, asistieron un poco más de 10 personas, quizás por las inclemencias del tiempo, ya que caía una llovizna permanente en la ciudad.
Sergio Ortellado, concejal y miembro de la comisión mencionó que al igual que Laura, la mayoría de los promeseros piden por la salud de ellos mismos o de algún familiar.
“Algunas personas vinieron de España y Argentina para bailar la galopa”, comentó el edil.
Los niños fueron, como todos los años, los encargados de juntar los billetes que caían al igual que las gotas de lluvia.
Billetes de G. 2.000’i, G. 5.000’i, estaban entre las denominaciones más pequeñas. También cayeron de G. 20.000, G. 50.000.
Empujones
Por fortuna solo hubo empujones para intentar agarrar los billetes que caían en el suelo. No hubo ningún niño lastimado, aunque algún que otro perdió el par de su zapato en medio de la confusión.
Para cuidar de los chicos, también estuvieron cuidado la seguridad de ellos, algunos uniformados del Grupo Lince.
Mañana, Día de la Natividad de María, se realizará la misa central a las 9:00. Luego la procesión por las principales calles cerca de la parroquia.