16 may. 2024

Un paraguayo y su esposa mueren en ataque en Israel

Cancillería informó que hay dos compatriotas desaparecidos. “Nos está ganando el miedo”, dijo otra compatriota residente en Tel Aviv.

20231009-003materialA,ph01_21324~001_47069174.jpg

David y su esposa estaban siendo buscados, luego se confirmó lo peor.

Gentileza

Una ola de ataques con cohetes y hombres armados sorprendió la mañana del sábado en Israel. El grupo islamista Hamás atacaba sin piedad.

Hasta el momento, se reportan unos 1000 muertos, entre ellos un paraguayo, residente en Kfar Aza, en el sur de Israel.

“Mi primo y su esposa fueron asesinados por esos asesinos terroristas palestinos del grupo Hamás”, confirmó a EXTRA la prima de la víctima, quien pidió resguardar las identidades por respeto a la familia.

Sin embargo, horas después, la compatriota Susi Schohet divulgó las identidades.

Se trata del paraguayo David Schvartzman, quien vivía en ese país del Medio Oriente hace 45 años. Se casó con una israelí, Orly Pinko Schvartzman, también víctima fatal del ataque iniciado desde la Franja de Gaza.

La pareja fue sorprendida aparentemente en su propia casa, ubicada en la parte afectada, en una zona agrícola.

Con este reporte, son cuatro los latinoamericanos asesinados en esta guerra: los otros son dos argentinos y una chilena.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son 160 connacionales residentes en ese país. Ya en horas de la noche, informaron que hay dos ciudadanos paraguayos que están desaparecidos, sin mencionar si se refieren o no del señor David.

Fuerte testimonio

“Cada vez que hay conflictos nos sentimos muy seguros dado a que Israel y la población estamos totalmente preparados para este tipo de escenarios, pero esta vez nos esta ganando el miedo”, dijo a nuestro diario Sara Jara, una compatriota que hace 8 años vive en Tel Aviv, Israel.

La joven contó que el sábado a la mañana le despertó el ruido de explosiones y de las sirenas de emergencia que le indicaban que debía ir a un refugio lo antes posible.

Tenía entre 30 segundos a 1 minuto para esconderse.

“Yo me fui a dormir la noche anterior sin imaginarme que me iba a despertar a una pesadilla. Lo primero que hice fue correr al refugio que hay en mi casa, y pase el día ahí”, afirmó.

La mujer señaló que un paraguayo residente en Israel fue llamado desde el ejército para ir a combatir ahí.

“Muchos muertos, muchos heridos, muchos secuestrados, la cifra va aumentando cada vez mas”, lamentó Sara.

Por ahora, la recomendación de las autoridades es que los ciudadanos no salgan de sus casas, solo para ir a traer alimentos.

“Estamos con mucho miedo, con mucha ansiedad por la incertidumbre de no saber lo que pueda pasar. No se puede dormir en paz porque no sabes que sorpresa puede acontecer en medio de la noche o a que podes despertar en la mañana”, comentó.

Iniciaron gestiones

Van a traer a turistas paraguayos

Horas después de la confirmación por parte de familiares de la muerte de un paraguayo y su esposa, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció, sin mayores detalles, que hay dos compatriotas con paradero desconocido.

También avisaron que iniciaron las gestiones para el “retorno seguro” de todos los turistas paraguayos que se encuentran en la zona de conflicto. Supuestamente, hay unos 160 compatriotas allá.

160 Paraguayos en Israel

Reportan más de 600 víctimas fatales, entre las cuales se encuentra un paraguayo. Muchas personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, reportan.

4 en total

En lo que respecta a Latinoamérica, se reportaron hasta ahora la muerte de dos ciudadanos argentinos, una chilena y ahora un paraguayo.

Tildó de inútiles a autoridades

Compatriota contó que embajada no le ayudó.

20231009-003A1,ph01_30939_47057471.jpg

Ya está lejos y a salvo.

Gentileza

Favio Patiño, un influencer paraguayo que ya logró viajar a 106 países, estaba en Jerusalén, a 40 minutos de la zona del atentado. Contó en sus redes todo su trajín para salir del país que estaba en guerra.

El viajero logró cruzar la frontera en un bus y se instaló en Jordania, donde está a salvo.

Sin embargo, no quiso dejar pasar la mala experiencia que tuvo con autoridades paraguayas. Contó que la Embajada de Paraguaya en Israel publicó un número de emergencia para compatriotas, pero que no ayudó.

“Me respondieron que las fronteras ya estaban cerradas, siendo que era mentira. No solamente no me ayudaron, sino que me dieron una información errónea. Una pena que el gobierno paraguayo sea así de inútil”, dijo.

Resguardo policial acá

Papa pide por paz.

20231009-003A2,ph01_29037_47059504.jpg

La Unión Hebraíca del Paraguay.

Facebook

El comisario Osvaldo López, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía, informó que en Paraguay los uniformados están custodiando Unión Hebraíca del Paraguay y Radio Ñandutí para evitar posibles atentados.

Por su parte, el papa Francisco pidió “que los ataques de las armas se terminen, por favor” en Israel y Palestina, al término del rezo del Ángelus en el Vaticano.