13 dic. 2024

Un palito de asadito le perforó el intestino

El asadito era una de las comidas preferidas del joven, que no se percató de que había tragado un pedazo del palito que se incrusta en la carne para asarla. Fue al hospital, por una supuesta apendicitis. El asadito era una de las comidas preferidas del joven, que no se percató de que había tragado un pedazo del palito que se incrusta en la carne para asarla. Fue al hospital, por una supuesta apendicitis.

El palito de un asadito perforó el intestino de un joven de 28 años de edad, quien lo había tragado accidentalmente y tuvo que ser operado de urgencia en un hospital de Ciudad del Este, ya que su vida corría peligro.

El paciente había ingresado con un supuesto cuadro de apendicitis aguda, pero en la intervención quirúrgica se percataron de que el apéndice estaba inflamado, pero no lo suficiente como para producir tanto dolor.

Acostumbra comer

Entonces, los profesionales decidieron revisar el intestino, donde encontraron incrustada una astilla de madera, que después se comprobó que se trataba de un pedazo de palito de asadito. El paciente acostumbraba a consumir este tipo de bocados, según él mismo admitió ante los médicos, refirió el doctor Rodolfo Arias, quien encabezó el equipo que realizó la operación.

En la intervención, el hombre perdió una porción de su intestino y los médicos esperan que eso no le deje secuelas. Se trata de “una patología muy grave, que sin diagnóstico temprano puede llevar incluso a la muerte”, dijo a Telefuturo el profesional médico. “Produce lo que se llama una peritonitis fecal”, detalló.

Arias recomendó tener mucho cuidado cuando se come este tipo de alimentos, porque en caso de que el objeto afecte las vías respiratorias, el paciente puede morir rápidamente. Apuntó que cuando van al estómago, es igualmente grave, pero “te da un poco más de tiempo para solucionar”. Generalmente, son los niños quienes más tragan los objetos.

Advirtió que, hay que prestar atención también en los adultos “que normalmente comemos muy entretenidamente este tipo de comidas rápidas, digamos, y no miramos los cuidados que tenemos que tener”