01 ago. 2025

Un mes sin noticias: familia paraguaya vive calvario por hijo desaparecido en Polonia

Viajó para trabajar, pero aparentemente fue víctima de trata de personas.

buscado.JPG

Josia Emanuel Rodas Godoy, buscado por su familia.

Telefuturo.

Josia Emanuel Rodas Godoy (33) se fue con sueños de progreso a Polonia, pero desde hace meses, su familia nada sabe de él.

El muchacho de 33 años viajó con la promesa de un trabajo mejor, supuestamente en el rubro de la construcción, pero terminó trabajando en una fábrica de cigarrillos.

Lo último que supieron de Josia había sido hace cuatro meses. Él, como tantos otros paraguayos que buscan una vida mejor, decidió arriesgarse y migrar. Una persona de Ciudad del Este le convenció que allá la paga era muy buena y que podía ir a trabajar solo por unos meses. Llegó a Polonia y desde ahí, su rastro se esfumó.

La familia teme lo peor: que haya caído en una red de trata de personas.

Cada día que pasa sin noticias es una daga más en el corazón de sus seres queridos, especialmente para su mamá. Ya hicieron la denuncia ante la Cancillería y pidieron ayuda en los medios de comunicación, pero todo sigue igual: sin respuestas, sin pistas, sin consuelo.

El último contacto fue poco después del Día de la Madre y la última información que recibieron provino de un supuesto abogado, quien mencionó que Josia fue detenido durante un allanamiento en una fábrica clandestina de cigarrillos, donde trabajaba junto a otros migrantes

Unas semanas después, las autoridades polacas realizaron un allanamiento en el distrito de Leszno en una fábrica de cigarrillos, que resultó ser una línea de producción ilegal. En ese contexto fueron detenidas diez personas, incluyendo a siete paraguayos, entre ellos Josia, quienes enfrentan cargos por delitos aduaneros y fiscales.