10 may. 2024

Tres hombres deberán pagar por difundir video íntimo de mujer

Indemnizarán a la víctima por el costoso tratamiento psicológico que siguió.

mujer-depresion.jpeg

La mujer acudió a la Defensa Pública, que tiene una línea gratuita, el 133, que opera en todo el día.

Semana.com

No les salió gratis a tres hombres difundir las imágenes íntimas de una mujer, porque ahora deberán pagarle una indemnización.

Hace un año, la mujer estaba en su trabajo cuando se enteró de que hicieron correr un video suyo en los grupos de Whatsapp del barrio.

Eso le causó daños psicológicos y tuvo que seguir tratamiento.

A partir de la denuncia, la defensora pública Exa Gaona, de Paraguarí, promovió medidas de protección, como la eliminación del material (un video y fotos) y la prohibición de difundir cualquier contenido íntimo referente a la afectada. También solicitó enviar la copia del expediente a la Fiscalía y que haya una indemnización.

“Se ordenó a los hombres el pago de una suma de dinero en guaraníes –en una cuenta habilitada judicialmente–, como resarcimiento del daño económico causado por el coste del tratamiento psicológico”, informó ayer el Ministerio de la Defensa Pública.

Cómo proceder

La abogada Mirta Moragas, del Consultorio Jurídico Feminista, explicó qué se suele hacer cuando alguien difunde o amenaza con viralizar material íntimo: “Una puede pedir una medida cautelar en el ámbito del juzgado de paz, usando la Ley de Violencia contra la Mujer. Eso va a servir para ordenarle a la persona que no publique, o que baje la publicación (...) pero eso no lleva a una indemnización directa”.

Normalmente en los juicios civiles se consiguen los resarcimientos. Y a nivel penal también se podría denunciar, dijo.

La pandemia disparó el “sexting”

Durante la pandemia de coronavirus, las profesionales del Consultorio Jurídico Feminista recibieron varias consultas sobre este tipo de hecho.

“Con el tema del aislamiento, el sexting (envío de mensajes eróticos) aumentó, digamos, y en ese contexto hubo muchos casos de amenazas o difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, que vulgarmente se conoce como ‘pornovenganza’”, expresó Moragas. Para recibir orientación gratuita, llamar al (0983) 217-273.