02 feb. 2026

Tres ciudades celebran a su santa patrona: Nuestra Señora de la Candelaria

Se festeja cada 2 de febrero, destacándose como patrona de las ciudades de Capiatá, Areguá y Atyrá.

Candelaria.jpg

Hoy, en la Parroquia Virgen de la Candelaria de Capiatá, la última misa será a las 18:30.

Parroquia Virgen de la Candelaria de Capiatá / Facebook

La Virgen de la Candelaria es una festividad mariana central en Paraguay, se celebrada cada 2 de febrero, destacándose como patrona de ciudades como Capiatá, Areguá y Atyrá.

Es una advocación mariana que simboliza la luz santa (candela) y conmemora la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María. Su celebración marca el final de las festividades navideñas.

¿Cómo se vive esta festividad en las diferentes ciudades? En la capital de los mitos, Capiatá, por ejemplo se celebra con una gran misa central y la serenata a la Virgen. En años recientes, se ha reavivado el “Paseo de las Candelas” utilizando candiles de barro y materiales reciclables.

Este acto se realizó antes de la misa central de las 7:00, que fue presidida por Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, con candelas encendidas y el corazón lleno de fe, el pueblo caminó hacia el templo.

La última misa será a las 18:30 y presidirá el presbítero Roberto Carlos Escobar, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora Virgen del Rosario, San Lorenzo (Reducto)

En Areguá, la iglesia de la Virgen de la Candelaria, ubicada en una loma con vista al Lago Ypacaraí, es un punto central de devoción y turismo.

Este lunes a las 17:00 se realizará la tradicional procesión náutica por el Lago en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. A las 17:40, procesión terrestre desde la playa municipal hasta el templo parroquial acompañada por los santos y santas patrones de las comunidades.

La misa central será a las 19:00 y presidirá Cardenal Adalberto Martínez.

Atyrá, se destacó con la “Noche Blanca”, una solemne procesión nocturna donde las calles son iluminadas por candiles, tradición reconocida por su belleza.

Este acto se realizó este domingo y terminó a la medianoche, con fuegos artificiales y una serenata a la santa patrona. La misa central se realizó a las 8:00.

Así vivieron los atyreños: