Al borde de un infarto quedó Liz O. al ver el extracto de su tarjeta de crédito, en la aplicación de su celular. La fernandina pilló que había varias compras a través de Amazon, que ella no hizo.
Le echó un vistazo a la tablet donde tiene abierta su cuenta y lo entendió todo. Las compras eran de varios juegos de celular y el comprador... ¡su hijito de 3 años!
“Fue un mega descuido porque me iban llegando los correos pero yo no revisaba. Había compras por casi G. 2 millones”, refirió a EXTRA la mujer. Unos 8.200 faltaron para que sea ese monto.
Contó que tenía abierta ahí la cuenta vinculada a su tarjeta porque constantemente hace compras por Internet. “No puedo ni reclamarle a mi hijo porque no sabe ni lo que hace. Es un aprendizaje”, señaló más tranquila.
Liz mencionó que cuando su retoño quiso hacer las compras, la plataforma no le mandó ningún aviso para confirmar la descarga, de lo contrario hubiera pillado al toque.
La doña agregó que mandó correos a Amazon, pero todavía no tuvo respuestas. “Fue el viernes más o menos a las 16:00, tampoco puedo cancelar las compras porque ya fueron descargados los juegos y debitados los montos”, lamentó.
Añadió que hoy le tocará ir al banco para saber qué más puede hacer.
Control parental
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del departamento Contra Delitos Informáticos de la Policía, comentó que no hay mucho que hacer, más que tomar medidas, para la próxima.
“Hay que usar el control parental para que puedas confirmar cualquier operación por más que tu hijo haga”, apuntó el uniformado.
Imposible el reembolso
El comisario Alcarcón, mencionó que imposible es que le reembolsen, si el nene tenía acceso a los datos que requiere la plataforma para hacer las compras seguras por internet, ya que la plataforma tiene muchos filtros de seguridad.
En otros países es más hendy
Miguel Ángel Gaspar, experto en cuestiones de ciberdelincuencia, dijo a EXTRA que en algunos países se toma como un hecho de violación del deber del cuidado por la inmensa cantidad de cosas que un niño puede comprar con el acceso a internet y la tarjeta.