14 ene. 2026

Tras remover a su novia, Yd tiene en jaque a funcionarios de la muni

Encarnación: unos 15 empleados no saben si van a continuar trabajando. Concejales y el sindicato dicen que pasó por encima de la ley y preparan protesta.

20260114-007materialA,ph01_26763_65051337.jpg

El concejal Andy Morel dice que Luis Yd (foto) usa su poder político para colocar a sus partidarios en lugar de los funcionarios más antiguos de la muni.

Instagram @luisyd_

La municipalidad de Encarnación sigue en la mira tras la polémica del intendente Luis Yd (Alianza) con su novia, Rocío Candia, a quien removió del cargo de coordinadora del programa “Nacer con Plenitud”.

Según concejales y el sindicato, Yd estaría pasando por encima de la Ley del Funcionario Público al desvincular a empleados que tienen más de 10 años de antigüedad bajo contrato.

Dicen que los trabajadores no fueron notificados de la continuidad de sus contratos y algunos hasta recibieron un “telefonazo” comunicándoles de su despido.

Anuncian protestas

Javier Sotelo del Sindicato de Barridos, explicó que son 15 personas las que están en “peligro”.

Estos empleados superan los 10 años de antigüedad, por lo que deberían estar protegidos por la ley.

“Hay uno que tiene 34 años de antigüedad y un expediente impecable”, la mentó Sotelo y adelantó a EXTRA que planean una manifestación con “batucadas y pancartas” en la explanada de la comuna si esta situación no se regulariza para el viernes.

El concejal Andy Morel confirmó que se vienen dando despidos de manera sistemática, afectando a los más antiguos. No es algo nuevo, dice que ocurre cada fin de año.

El edil sostuvo que lo que realmente ocurre es un reemplazo político: se saca a los que ganan sueldo mínimo y los reemplazan por “partidarios de la alianza”, que ingresan con jugosos salarios.

Además cree que Rocío no fue echada, sino apartada del cargo, continuando como funcionaria.

Novios desde 2023

El intendente de Encarnación dice tener una relación estable con la obstetra Rocío Candia.

Contó que se enamoró de ella en 2022 y que luego, ya en 2023, oficializaron su relación y comenzaron a vivir bajo el mismo techo.

Según planillas del Resumen Anual de la Muni, la mujer ingresó en enero de 2022 cobrando G. 1.824.000. Apenas un mes después, obtuvo un segundo ingreso de G. 3.500.000 mensual más el plus por “responsabilidad de cargo” que comenzó de G. 430.000 hasta G. 2.800.000.

Estos montos fueron variando y según el último reporte de noviembre 2025 estaría percibiendo solo un salario de G. 3.500.000.