05 mar. 2025

Tras plagueo, bajaron un chiqui los precios del peaje

Tras la protesta generalizada por el ajuste del 200%, el MOPC divulgó la nueva tarifa.

Tarifa peaje-Ypacarai.jpg

Así quedó la nueva tarifa del peaje en el puesto de Ypacaraí.

Un día duró el aumento de un 200% del peaje en el puesto de Ypacaraí, que empezó a regir desde ayer, 1 de agosto, ya que hoy, las autoridades decidieron reducir el ajuste, al 100%, debido a la protesta de los camioneros, principalmente, y de la ciudadanía en general.

Así, la tarifa queda establecida de la siguiente manera:
- Vehículos livianos: G. 10.000
- Livianos con acoplado: G. 20.000
- Camiones de 2 ejes y autobuses: G. 20.000
- Camiones de tres ejes: G. 30.000
- Camiones de cuatro ejes: G. 40.000.

Esto se paga cada vez que uno pasa por dicho punto, por lo que si uno realiza un viaje de ida y vuelta, el gasto en peajes es el doble.

“Suspendemos temporalmente la resolución Nº 1226 que hemos sacado en principio; damos un tiempo de evaluación hasta fin de año y ajustamos la tarifa del peaje casi al 100% y no del 200% como estaba en vigencia desde ayer en el puesto de Ypacaraí”, informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, al salir de una reunión con representantes de los camioneros”.

El secretario de Estado mencionó que, “por más que dentro de las negociaciones estaba previsto el aumento en otros lugares que el Ministerio de Obras Públicas administra, principalmente Luque - Sanber y otros peajes aledaños a la ruta PY02, dejamos también eso en cuarto intermedio para seguir conversando para su posterior implementación”.

El camionero Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, expresó su conformidad por el resultado de la reunión. “Es fea la situación para el sector, pero es un oxígeno esto. Ojalá que no volvamos a salir a las calles por esta situación”, señaló.

Tienen paso gratis

Por su parte, los pobladores de Ypacaraí pueden pasar gratuitamente por el mencionado puesto de peaje, según lo confirmado desde la comuna local.

Para acceder al beneficio, se debe demostrar ser residente en el distrito, presentando algunos documentos.

Se debe tener registro de conducir y habilitación del vehículo de la Municipalidad de Ypacaraí, además de la factura de la ANDE a su nombre y el certificado de vida y residencia, entregado por la Policía Nacional.

Luego, se paga G. 50.000 por un dispositivo llamado “TAG”, que se coloca en el parabrisas del rodado, para cruzar tranquilamente por un carril especial del puesto del peaje.