20 abr. 2024

Tras días de agonía, paciente llegó al hospital en una canoa estirada por un caballo

Una mujer aquejada de una terrible infección en los dientes, viajó durante cuatro horas a bordo de una canoa para llegar al Puesto de Salud de Cadete Pando, Presidente Hayes. Sus familiares claman por ayuda y piden que se la pueda traer hacia la capital.

Cadete Pando 2 redimensionado

Así llegó Carmen al Puesto de Salud de Cadete Pando. Imagen: Gentileza.

“Lleva cuatro días sin dormir ni comer, solo toma líquido y ella no podía salir de su casa porque todo alrededor está inundado”, contó Gloria Gómez.

Con tono de desesperación, la mujer relató cómo después de días de agonía, su hermana Carmen Gómez (45) llegó hasta un Puesto de Salud de Cadete Pando, Presidente Hayes.

“A ella se le inflamó el diente y su cara está totalmente hinchada, ayer finalmente pudieron sacarla de la estancia donde vive para que la puedan atender”, señaló.

Carmen llegó a bordo de una canoa estirada por un caballo ya que es la única manera que tienen para atravesar los caminos sumergidos en agua y lodo.

“Viajó 3 a 4 horas desde la estancia que está en Laguna Lobo”, detalló Gloria, quien clama por ayuda ya que en el Puesto de Salud solo se encuentra una licenciada y no cuentan con odontólogos.

5102534-Libre-2060153367_embed

La familia exige que la mujer pueda ser trasladada hasta la capital ya que su cuadro cada vez va empeorando y temen que le ocurra lo peor.

“Yo perdí contacto con ella desde ayer ya porque no hay luz y sé que tampoco existen profesionales que la puedan ayudar”, se lamentó.

Solo en la colonia Cadete Pando hay más de 50 familias damnificadas y el número aumenta con cada precipitación que obliga a varias personas a abandonar sus casas y los únicos medios con los que cuentan son los caballos y las canoas.