17 jul. 2024

Tras desfile, MEC pide no exponerse al calor

Recomendaciones ante las altas temperaturas. Docentes, alumnos y cadetes marcharon bajo el sol.

20230924-004materialA,ph01_3556_46616146.jpg

Mucha gente participó del desfile en Pirayú, donde el público solo tenía sombrillas para cubrirse.

Un gran desfile se realizó el viernes en Pirayú (Paraguarí), por el aniversario de la victoriosa batalla de Curupayty, librada durante la Guerra de la Triple Alianza y que fuera liderada por el General José Eduvigis Díaz, quien había nacido en esa ciudad.

Del evento participaron las instituciones educativas de la zona, así como cadetes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, quienes lucieron sus mejores galas.

Si bien se realizó a la mañana, a esa hora ya se registraba un calorazo, que obligó incluso al público a buscar refugio debajo de las sombrillas, ya que los palcos no ofrecían sombra para la gente.

En las redes sociales se viralizaron imágenes de cómo marcharon bajo el sol los docentes y estudiantes de todas las edades, generando críticas de los usuarios, ya que nuestro país está atravesando por una sofocante ola de calor.

Reacción del MEC

Varias horas después, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó varias recomendaciones ante las altas temperaturas de estos días.

Pidió “evitar la exposición” de los alumnos, “en horarios de intenso calor, preferentemente de 10:00 a 17:00 horas, debido a los efectos nocivos que puede causar en la salud”.

Además, instó a realizar las actividades como educación física, deportes y de recreación “en espacios abiertos, con buena ventilación”.

También sugirió que no se exija llevar uniformes de gala, en todos los niveles, y que se lleve “ropa cómoda, si es posible de algodón con colores claros”.

Señaló que se debe “garantizar la disponibilidad de agua potable destinada a la hidratación de los alumnos y del personal de la institución educativa, además de promover una alimentación saludable”.

La ola de calor está golpeando fuerte a nuestro país, con récord de altas temperaturas en varias localidades, en las últimas horas, según se informó.

En varios sectores del Chaco se rebasaron los 40 °C, mientras que en el norte se superaron registros históricos.

Escuelero se ahogó

Un niño de 12 años se ahogó en el arroyo Santa Lucía de Tavapy (Alto Paraná), en la la tarde del viernes. El chico se fue con unos compañeros para refrescarse en el lugar, ante el intenso calor de la jornada, luego de salir de la escuela, según se informó.

Al parecer, el escolar no sabía nadar y evitaba meterse al cauce, pero de pronto resbaló y cayó, de acuerdo a la versión que recabó la Policía de la zona.

Sitios con agua ya son buscados por la gente para aplacar el calor.