17 may. 2025

Tras desautorización, iglesia del Dr. Francia se reunió con el Nuncio

La organización fue creada hace 209 años y hace poco fue criticada por obispos.

reunion-nuncio-iccanp.jpeg

Nuncio Apostólico S.E. Monseñor Vincenzo (centro) recibió a obispos y sacerdotes de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya.

Gentileza

Acercamiento histórico: Después de 209 años, la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya (ICCANP) se reunieron el miércoles último, desde que el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia independizó esta organización de la autoridad del Papa.

El Nuncio Apostólico en Paraguay, S.E. Monseñor Vincenzo Turturro recibió en la Nunciatura al obispo Rafael Ruiz Gaona, representante de esta organización cristiana.

El padre Paublo Jiménez contó a EXTRA que fueron recibidos muy afectuosamente por el Nuncio y que habían solicitado la audiencia con él para hablar sobre los sacramentos que ellos realizan y que suelen ser tomados como falsos.

Comunicado

En marzo pasado, se emitió un nuevo comunicado por parte de la Conferencia Episcopal Paraguaya que rezaba: “Lamentamos que los miembros de esta confesión religiosa, con su forma de presentarse con los títulos de ‘obispos’, ‘sacerdotes’ y ‘diáconos’, usando vestimentas, ornamentos y libros litúrgicos propios de la Iglesia Católica, y designando a sus lugares de culto con nombres de santos o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión y engaño entre la población en general y en los fieles católicos en particular”.

Al respecto, Jiménez expresó: “Nosotros no somos falsos, estamos legalmente constituidos, tenemos nuestra personería jurídica. Nuestro santoral es el mismo”, indicó.

Agregó que Monseñor Vicenzo se ofreció como mediador entre ambas iglesias para “limar cualquier aspereza”. “Nos alentó a seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo. Nos pidió que siempre nos presentemos tal cual somos, para que la gente pueda elegir a qué iglesia ir”, expresó.

Sin confundir

La Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya tiene varias sedes en nuestro país, entre ellas su santuario catedral frente al Mercado de Abasto de Asunción y en Calle’i, San Lorenzo, además de diferentes comunidades en las que ofician misas, como Lambaré, Itauguá, Capiatá, Ypané, Guarambaré, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

El padre Jiménez indicó que ellos no hacen diferencia entre padres o padrinos casados a la hora de bautizar, el catecismo para la primera comunión es de un año, a diferencia de la católica romana de dos. Así también permiten que los divorciados puedan volver a casarse.