19 abr. 2024

Transferencias se volvieron el boom en las bodas modo COVID

Modo “híbrido” de los casamientos fomentó el auge de giros bancarios.

Reducir la cantidad de invitados entre 1.000 a 1.500 personas a unas 100 apenas fue solo uno de los notorios cambios en las bodas modo COVID.

Otro de los cambios más visibles y convenientes, de alguna manera para las parejas, se generó en torno a los regalos.

El aporte monetario empezó a usarse con más fuerza, incluso, para solventar los gastos que implica el planeamiento.

“En términos económicos muchas de las parejas quedaron sin trabajo y estaban a mitad de camino”, dijo a EXTRA Cynthya Wagata, directora de la Asociación de Consultores de Bodas.

La organizadora comentó que en esos casos hubo aporte voluntario, donación de allegados y amigos para contribuir en la realización de la boda.

Dijo que antes de la pandemia casi todas las parejas se casaban ya establecidas laboralmente y viviendo juntas. Entonces tenían casi toda la casa equipada y pedían de regalo efectivo para los viajes. “En ese caso se hacía para que se pueda usar durante el viaje”, refirió Cynthya.

Cynthya Wagata, presidenta de la Aso de Organizadores de Bodas.

Cynthya Wagata, presidenta de la Aso de Organizadores de Bodas.

Al limitarse la cantidad de invitados, el formato “híbrido” (presencial y virtual) de la celebración permitió invitar a más de un centenar de personas a participar. “Se daba invitación a estas personas y por ende tenían que mandar un presente aunque no estuvieran físicamente. En esos casos, se dio muchísimo el regalo en efectivo”, añadió.

Amanda Palacios acotó al respecto que incluso en las tarjetas de invitación se coloca ya el número de cuenta bancaria de uno de los novios. “Eso se suele implementar para transferencia directa”, expresó.

Cynthya mencionó que mayormente los invitados jóvenes son los que hacen el regalo efectivo. “La gente más mayor sí envía regalos físicos”, señaló.

Esto pues les permite organizarse y hacer una vaquita. “Hay veces que alcanza G. 10.000.000, porque entre compañeros juntan y hacen un regalo en grupo. Así se llega a juntar una cantidad considerable”, finalizó.

Desde 100.000

“Menos de 100.000 no hay. El monto más alto que vi fue G. 3.000.000. Siempre varía dependiendo del bolsillo del invitado. Los electrodomésticos también se suelen pagar en grupo. Por ejemplo, el microondas cuesta un millón, ponen 100.000 cada uno”, dijo Amanda.

Amanda Palacios, organizadora de bodas.

Amanda Palacios, organizadora de bodas.

Desde 300.000

“Siempre se pone a voluntad, pero cuando hablamos de bodas el aporte mínimo suele ser G. 300.000. Porque tiene que ser el costo de un regalo que vos tenías pensado y para una boda es siempre un regalo importante. Entonces es un costo mínimo que se maneja”, dijo Cynthya.