24 abr. 2024

Trans estará en boleta con su foto tal cual es

La candidata trans podrá figurar como le guste también en las generales, dice el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los votantes de las internas del Frente Guasú de Villa Hayes tendrán el 20 de junio a una candidata de la comunidad LGTB. Se trata de Claude Duarte (38), la primera trans en aspirar a un cargo como concejal en la ciudad. Figurará en la lista 40, opción 11.

A pesar de que su nombre de cédula es Claudelino Duarte, se asesoró para que figure su apodo y su foto con el pelo largo y maquillada.

“No me hicieron problemas con la imagen ni nada porque yo pregunté desde un principio. Me inscribí y ya presenté mi declaración jurada”, dijo a EXTRA.

Señaló que las personas trans también están preparadas para encabezar proyectos que mejoren la calidad de vida de los demás.

“Muchas autoridades locales no hicieron nada y veremos la posibilidad de hacerlo, me siento capaz y con la personalidad bastante fuerte. Me considero líder antes que trans”, apuntó.

La foto es libre

Cabe señalar que esta candidata no tuvo que recurrir a la Corte Suprema para que le den su derecho de aparecer en la boleta electoral con su identidad tal cual es.

“Cada individuo es libre de poner la foto que crea conveniente porque la ley habla solamente de poner foto”, dijo Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE.

Refirió que no se puede contar cuántas candidatas trans hay en estas elecciones porque los candidatos se presentan como masculino o femenino.

“Por ley no tenemos un género más”, indicó. En cuanto a los nombres, se permiten los apodos, sostuvo.

Insólito

La activista Yrén Rotela valoró que las autoridades le permitan a la candidata cumplir con sus derechos.

“Me comentaron que hay otras trans candidatas pero no bajo la identidad femenina, sino masculina, en Asunción”, refirió.

Sostuvo que en las anteriores elecciones de convencionales coloradas ya hubo trans electas en barrio Obrero.

Comparó esta candidatura con el juramento de Kimberly Ayala, la primera abogada trans del Paraguay. “También tenemos la participación de La Comadre para un comercial”, dijo.

Hace zumba con abues

Claude es conocida por hacer zumba con los abuelitos, en una de sus tantas facetas como servidora de su comunidad.

“Si subo voy a estar para todos, sobre todo los olvidados que no consiguen su espacio, adultos mayores de los que fui instructora y dar posibilidad de trabajo y estudio”, detalló.

Fue presidenta de los jóvenes unidos por la cultura, lideró grupos de artistas que ayudan a personas carenciadas y fue coordinadora de un elenco teatral.

Un total de 28 partidos políticos irán a las internas, además de cuatro concertaciones a nivel país. Luis Alberto Mauro, Asesor del TSJE, mencionó que nada le impediría a Duarte usar su imagen en las generales.