26 abr. 2024

Trabajadoras sexuales y abogados piden subsidio

Afectados por cuarentena por coronavirus . Medidas del Gobierno afectan el bolsillo en diversos rubros.

regular_dinerex.jpg.jpg
Jetu’u
Trabajadores ya no saben qué hacer por eso piden socorro al Gobierno.

Ilustración

La pandemia del coronavirus que afecta nuestro país no solo generó susto en la salud de la población sino también preocupación en la economía.

Representantes de distintos rubros salieron al paso de la situación luego de que el Gobierno haya pedido que la gente se quede en sus casas, como medida de prevención. Esto, para muchos, implica no generar ingresos de dinero. Abogados e incluso transexuales solicitan un subsidio.

1 Trabajadoras sexuales:

Las personas trans, que en casi su totalidad son trabajadoras sexuales, se están viendo en figurillas al no poder salir a las calles a trabajar a causa del brote del coronavirus.

Las chicas no saben qué hacer si no tienen otra alternativa para sobrevivir. Por eso piden al Gobierno una ayuda social, dijo a EXTRA la activista transexual Yren Rotela.

En Paraguay, existen 1.200 transexuales, según registro de las organizaciones trans, el 98% ejerce trabajos sexuales.

Ayuda

“Si nos piden que limpiemos, lo haremos”

El coronavirus genera preocupación en las trabajadoras sexuales, travestis y transexuales.Lo que ellas buscan es cubrir sus gastos diarios, alquiler y alimentación. Rotela alegó que espera que el Estado también incluya a las trans, así como lo están haciendo con los vendedores ambulantes y personas en situación de calle. “Si nos piden que limpiemos, lo haremos”, refirió la activista.

2 Abogados:

A causa de la suspensión de todas las actividades del Poder Judicial, afecta tanto a abogados como a pasilleros de tribunales.

El Colegio de Abogados de Fernando de la Mora, por medio de una nota, pidió a la Corte Suprema de Justicia un subsidio equivalente a ocho jornales mínimos (G. 674.720) por actividades diversas, por cada 15 días de la suspensión de las actividades judiciales.

3 Comerciantes pequeños y medianos de San Lorenzo:

desde la Asociación de Comerciantes de San Lorenzo dijeron a EXTRA que buscan un aplazamiento del vencimiento de las deudas bancarias, ya sea servicios públicos, financieras y cooperativas. Alegan que, al no tener ventas, no pueden hacer frente a los compromisos comerciales.

A través de una nota, pedirán al presidente Mario Abdo el aplazamiento de las deudas, y al Banco Nacional de Fomento, créditos blandos con bajos intereses, para que puedan levantarse de la crisis económica.

Salario universal

Pedirán la exoneración de luz y agua.

El diputado Carlos Rejala propondrá al Congreso un proyecto de ley para exonerar luz y agua por 60 días, a través de los fondos de Yacyretá e Itaipú. Esto se aplicará a las personas que viven del día a día, y ante la cuarentena, el consumo de la electricidad y el agua, sí o sí aumentará. Por otra parte, el senador Jorge Querey está viendo la posibilidad de presentar un proyecto para que el Estado dé recursos a las familias más vulnerables. Esto sería para el sustento diario, ya que ante el brote del coronavirus podrían presentarse problemas económicos. Se analiza la posibilidad de entregar 1.000.000 de guaraníes por familia.